
Escribe: Mónica Pizarro Díaz, socia del Estudio Echecopar
En los últimos años EsSalud ha desarrollado una política hostil hacia los empleadores. Por un lado, ha impuesto requisitos ilegales para la recuperación de los subsidios pagados a los empleados y por otro, ha pretendido indebidamente el reembolso del costo de las atenciones de salud brindadas a los trabajadores y sus familiares, alegando una supuesta falta de cobertura por pagos supuestamente no oportunos o incompletos.
LEA TAMBIÉN: Lo bueno, lo malo y lo podrido
Pero, esta situación no se ha quedado sin respuesta. Cada vez es más frecuente que las empresas se vean obligadas a denunciar estas arbitrariedades en distintas vías y ya suman tres los casos en los cuales el Indecopi ha declarado que la conducta de EsSalud es una barrera burocrática ilegal. Estas declaraciones del Indecopi tienen efectos generales y benefician a todos los empleadores.
LEA TAMBIÉN: ETF vs. Fondos mutuos: ¿Cual es la mejor opción para invertir?
Primero, en agosto del 2023, se publicó la Resolución N.º 0383-2023/SEL-INDECOPI, que declaró como barrera burocrática ilegal la disposición según la cual el plazo máximo para rectificar la planilla era el último día del mes de vencimiento de cada declaración. Esto pese a que el Código Tributario permite realizar rectificaciones por un plazo de hasta cuatro años. Sobre la base de esta disposición, EsSalud consideraba que, si la rectificación se efectuaba después de ese último día, se había realizado un pago tardío de los aportes a la seguridad social. Como consecuencia de ello: (i) exigía a los empleadores el pago del costo de las prestaciones de salud brindadas a los trabajadores y sus familias por un periodo de 18 meses posteriores a la rectificación; y (ii) negaba el reembolso de los subsidios por maternidad o descanso médico prolongado, por el mismo plazo.
LEA TAMBIÉN: El auge de los agentes de IA y su impacto en la economía empresarial
Segundo, en enero del 2024, mediante la Resolución N.º 0750-2023/SEL-INDECOPI, se declaró como barrera burocrática ilegal, la exigencia de EsSalud de que los empleadores hayan realizado el pago de los aportes de forma íntegra y oportuna para tener derecho a la devolución de los subsidios por incapacidad temporal y maternidad que hayan pagado a sus trabajadores. Sobre la base de este requisito, EsSalud venía rechazando las solicitudes de reembolsos de subsidios si detectaba que los aportes de los trabajadores se pagaron (i) de forma incompleta, o (ii) de forma tardía. Esto aun cuando el pago incompleto no se refiera a los trabajadores subsidiados o el pago tardío haya incluido el pago de intereses o multas. Es decir, se trataba de la misma forma un incumplimiento total de pago y un pago tardío o incompleto, lo cual el Indecopi consideró irrazonable.
LEA TAMBIÉN: La sostenibilidad no es una elección
Finalmente, en enero de este año, la Resolución N.º 0011-2025/SEL-INDECOPI ha declarado como barrera burocrática ilegal el plazo de 30 días hábiles establecido por EsSalud para canjear los descansos médicos particulares por el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT), documento indispensable para que las empresas logren obtener el reembolso de los subsidios que pagan a sus trabajadores por incapacidad para el trabajo y maternidad.
Al haberse declarado ilegal el plazo que venía aplicando EsSalud, actualmente no existe un plazo máximo para iniciar este trámite. No obstante, continúa vigente la exigencia de solicitar el reembolso de subsidios por incapacidad temporal dentro de los seis meses, contados a partir de la fecha en que termina el periodo de incapacidad. Por lo tanto, el CITT debe obtenerse con una anticipación suficiente para solicitar el reembolso dentro de este plazo.
LEA TAMBIÉN: Inteligencia artificial: ¿Qué es el mundo OMO?
En efecto, aún existen otras trabas que EsSalud impone a los empleadores para obtener el reembolso de los subsidios. Precisamente, una de ellas es la exigencia de solicitar el reembolso de subsidios por incapacidad temporal dentro de los seis meses contados a partir de la fecha en que termina el periodo de incapacidad. Para imponer este plazo, EsSalud ha equiparado el plazo que tienen los trabajadores para solicitar que se les pague el subsidio, con el plazo para el trámite de reembolso de un dinero que ya ha sido pagado por la empresa.
Esto resulta abusivo e incorrecto. En la práctica, EsSaud ha trasladado su propia responsabilidad de asumir el costo de los subsidios a los empleadores y además les impone un plazo breve para recuperar este dinero, sin considerar lo engorroso que resulta completar los requisitos para iniciar el trámite, muchas veces por demoras de la propia entidad.
LEA TAMBIÉN: Tragedia en Chancay: la negligencia que costó vidas
Asimismo, también debería considerarse una barrera burocrática ilegal la exigencia de presentar el CITT emitido por EsSalud para estar habilitados a solicitar el reembolso de las sumas pagadas a los trabajadores por subsidios de incapacidad temporal, porque es información que posee la propia entidad y carece de sentido que se exija nuevamente su presentación.
Es importante seguir impulsando iniciativas para que los empleadores obtengan el reembolso de los subsidios pagados de forma más fácil y en un mayor número de casos, limitando el perjuicio que han venido sufriendo durante años en esta materia. Paralelamente, esta situación también debe llamarnos a pensar en una reforma más profunda de EsSalud que facilite el acceso a prestaciones y la realización de trámites tanto a los asegurados, como a los empleadores que financian el sistema.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.