El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una red de reporteros y medios de comunicación con sede en Washington D.C., afirmó que los archivos incluyen información de unos 35 gobernantes y exgobernantes, y a más de 330 políticos y funcionarios públicos de 91 países y territorios. (Foto: AFP)
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una red de reporteros y medios de comunicación con sede en Washington D.C., afirmó que los archivos incluyen información de unos 35 gobernantes y exgobernantes, y a más de 330 políticos y funcionarios públicos de 91 países y territorios. (Foto: AFP)

El primer ministro checo, el rey de Jordania y el presidente de Chile fueron algunos de los líderes mundiales que negaron el lunes haber actuado mal, tras la filtración de lo que medios de comunicación calificaron como un archivo secreto de documentos sobre finanzas en paraísos fiscales.

La India informó que investigaría los casos relacionados con la filtración de documentos, conocidos colectivamente como los mientras que el ministro de Finanzas paquistaní, Shaukat Tarin, dijo que se investigaría a los funcionarios mencionados en los documentos, entre los que está él.

El Kremlin señaló que no había visto pruebas en la filtración de riqueza oculta en el entorno del presidente ruso Vladimir Putin, después de que el Washington Post dijo que los documentos mostraban que la amante de Putin había usado fondos que estaban en paraísos fiscales para comprar un apartamento en Mónaco.

Los más de 11.9 millones de registros, que suman unos 2.94 terabytes de datos, se conoce cinco años después de que la filtración conocida como los “Papeles de Panamá” había expuesto cómo los ricos ocultaban el dinero de formas que las fuerzas del orden no podían detectar.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una red de reporteros y medios de comunicación con sede en Washington D.C., afirmó que los archivos incluyen información de unos 35 gobernantes y exgobernantes, y a más de 330 políticos y funcionarios públicos de 91 países y territorios.

El grupo no dijo cómo se obtuvieron los archivos y Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes o los documentos detallados por el consorcio.

El uso de empresas en el extranjero no es ilegal ni constituye por sí mismo una prueba de delito, pero las organizaciones de noticias del consorcio dijeron que las transacciones pueden usarse para ocultar la riqueza de los recaudadores de impuestos y otras autoridades.

Documentos mostraron que la familia del presidente chileno, Sebastián Piñera, vendió una participación en un proyecto minero en el 2010, durante su primer gobierno, uno de cuyos pagos estaba condicionado a que no hubiera cambios regulatorios.

“Los hechos mencionados ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante el 2017 y la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del presidente Sebastián Piñera”, afirmó su gobierno en un comunicado.

El reporte señaló además que el rey Abdalá de Jordania, un estrecho aliado de Estados Unidos, había utilizado cuentas en el extranjero para gastos más de US$ 100 millones en casas de lujo en el Reino Unido y Estados Unidos.

El palacio real en un comunicado no era “ningún secreto que Su Majestad posee una serie de apartamentos y residencias en Estados Unidos y el Reino Unido. Esto no es inusual ni impropio”.

“El costo de estas propiedades y todos los gastos relacionados han sido financiados personalmente por Su Majestad. Ninguno de estos gastos ha sido financiado por el presupuesto o el tesoro del Estado”, agregó.

DLA Piper, un bufete de abogados londinense que representa a Abdalá, dijo al consorcio de medios de comunicación que éste “no ha hecho en ningún momento un uso indebido de los fondos públicos ni ha utilizado en absoluto el producto de las ayudas o asistencia destinada al uso público”.

Washington Post, que forma parte del consorcio, también informó sobre el caso de Svetlana Krivonogikh, una mujer rusa que, según dijo, se convirtió en propietaria de un apartamento en Mónaco a través de una sociedad offshore constituida en la isla caribeña de Tórtola en abril del 2003, apenas unas semanas después de dar a luz a una niña.

En ese momento, mantenía una relación secreta de años con Putin, según el periódico, que citó al medio de investigación ruso Proekt. El Post dijo que Krivonogikh y su hija, que ahora tiene 18 años, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El Kremlin dijo que había visto evidencia en la filtración de riqueza oculta entre el círculo íntimo de Putin.

“Por ahora no está claro qué es esta información y de qué se trata”, dijo el portavoz Dmitry Peskov. Preguntado por la supuesta relación de Putin con Krivonogikh en noviembre, Peskov dijo que nunca había oído hablar de ella.

Pedidos de dimisiones

Días antes de las elecciones parlamentarias del 8 y 9 de octubre en la República Checa, los documentos supuestamente vinculan al primer ministro Andrej Babis con una finca de US$ 22 millones cerca de Cannes, en Francia.

En un debate televisivo, Babis, que era multimillonario antes de entrar en política, negó haber cometido ningún delito.

“El dinero salió de un banco checo, fue gravado; era mi dinero y volvió a un banco checo”, manifestó Babis.

La oposición pakistaní pidió al primer ministro Imran Khan que ordene a los ministros del gabinete y a los asesores mencionados en la filtración que dimitan y que sean investigados.

El ministro de Finanzas, Tarin, uno de los paquistaníes identificados, dijo a Geo TV que todos serían investigados, incluido él mismo, y negó haber actuado mal.

TAGS RELACIONADOS