Si el Ejecutivo observa la autógrafa de ley, ésta retornará al Congreso para su evaluación. El Poder Legislativo podría decidir aprobar la ley por insistencia, tras un nuevo recorrido de la iniciativa legislativa en comisiones y en el pleno del Congreso. Foto: EFE
Si el Ejecutivo observa la autógrafa de ley, ésta retornará al Congreso para su evaluación. El Poder Legislativo podría decidir aprobar la ley por insistencia, tras un nuevo recorrido de la iniciativa legislativa en comisiones y en el pleno del Congreso. Foto: EFE

Luego de que el jueves 2 de mayo el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, , la norma ya está en manos de Dina Boluarte, quien deberá decidir su promulgación u observación.

Como se recuerda, la iniciativa legislativa autoriza a realizar un retiro libre de fondos de la hasta el 31 de diciembre del 2024.

LEA TAMBIÉN: El 50% de trabajadores en riesgo al tener menos de un sueldo en CTS

Ahora, tras la recepción de la autógrafa de ley de parte del Ejecutivo, este cuenta con 15 días hábiles para pronunciarse. Es así que la fecha máxima para observar o promulgar la autógrafa de ley es este 24 de mayo.

Si el Ejecutivo observa la autógrafa de ley, ésta retornará al Congreso para su evaluación. El Poder Legislativo podría decidir aprobar la ley por insistencia, tras un nuevo recorrido de la iniciativa legislativa en comisiones y en el pleno del Congreso.

Asimismo, cabe la posibilidad de que el Ejecutivo decida no pronunciarse sobre la autógrafa de ley de , es decir, ni observarla ni promulgarla. En ese caso, tras vencido el plazo indicado, el Congreso quedará habilitado para promulgar directamente la ley vía su publicación en normas legales de El Peruano.

LEA TAMBIÉN: Ante futuros nuevos retiros de la CTS, analistas proponen crear un seguro de desempleo

La iniciativa legislativa señala que una vez promulgada, el Gobierno contará con un plazo de 10 días calendario para emitir el reglamento respectivo, tras lo cual, se podrán ingresar las solicitudes de .

Teniendo en cuenta ello, se estima que los trabajadores podrían solicitar el desde la primera semana de junio, salvo que el Gobierno no utilice los plazos máximos para la promulgación y reglamentación de la ley, sino que adelante la implementación de la norma.

Ello teniendo en cuenta que el próximo 15 de mayo vence el plazo para un nuevo a los trabajadores.

Le puede interesar:

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.