
Su primer local: 300 metros cuadrados y una inversión inicial (capital propio) de casi US$ 300 mil. Era 1992 cuando la familia de Walter Franco inauguró el primer Franco Retail en Arequipa. Hoy, 33 años después, con seis sedes y la empresa en manos de su segunda generación, atraviesa un proceso de transformación interna: están abriendo sus puertas a socios para expandirse en Lima. “Estamos abiertos a escuchar propuestas. Puede ser la venta de una parte (...), pero deben estar alineados con nuestra propuesta de valor”, dice Enrique Franco Orbegoso, el actual gerente general. ¿Cuál es la estrategia?
El crecimiento de Franco Retail ha sido orgánico y paulatino. Le tomó seis años abrir la segunda sede de su cadena de supermercados en un espacio de 2,000 metros cuadrados. En el 2005, incursionaron en el segmento de tiendas de conveniencia con Kotso, que hoy representa el 40% de sus ingresos. Y en el 2019, ingresaron a Lima en un espacio de 1,500 metros cuadrados. Según Franco Orbegoso, actualmente cuentan con un inventario de más de 27,000 productos.
LEA TAMBIÉN: Chocolates Helena: del amargo riesgo de quiebra al éxito rumbo a Chile y Bolivia
La consigna de Franco
Hay tres claves, dice Franco, en el crecimiento de su empresa: servicio al cliente, variedad de productos —en su mayoría de artesanos y pequeños productores locales— y buenos precios.
“No tratamos de igualar a los grandes supermercados con los mismos precios. Si ellos ponen en oferta leche, nosotros ofrecemos otro producto, como atún, por ejemplo”. Pero eso no es todo. Reconoce que sacrifican margen de utilidad para mantener precios competitivos. “No hay otra manera”, afirma.
Sobre la variedad de marcas, señala que desde el 2024 son más “exquisitos” con las compras, priorizando productos de mayor rotación. Actualmente, la categoría de abarrotes representa el 29% de sus ventas, seguida de productos de limpieza con 27%, aseo personal y perfumería con 18%, y el resto se distribuye entre licores, comidas, charcutería y embutidos.
¿Tienen espacio para nuevas categorías? “Este año queremos incluir los artículos para el hogar porque hemos encontrado que hay una gran oferta de cubiertos, platos, ollas, menajes. Además, queremos incursionar en algunos artículos para la mujer, como carteras, correas. Está llegando gran variedad de productos para niños de China”, comenta Enrique Franco.

LEA TAMBIÉN: Del abuelo al nieto: Grupo Inca, dueño de Incalpaca, en fase de transición generacional
Organización interna de la empresa arequipeña
Y junto con el crecimiento de sus sedes, también ha venido el aumento en sus ventas. En el 2022, Franco Supermercados registró ingresos por S/ 85 millones, y para este 2025 apunta a alcanzar los S/ 100 millones, un 10% más respecto al cierre del 2024.
Para el 2026, el objetivo es retomar la expansión de su cadena de supermercados. La primera parada sería San Borja, con un local de más de 1,500 metros cuadrados, seguido de Miraflores y San Isidro. “Queremos tener varios puntos en Lima para seguir ofreciendo la variedad que no se encuentra en otros sitios”, señala Enrique Franco. Sin embargo, esta vez no lo harán solos: buscarán socios.
Para ello, este año recurrirán a consultoras como EY, para realizar un análisis integral de la empresa. “Nosotros, como Franco Retail, estamos abriendo las puertas a un socio porque el desafío siempre ha sido el capital. Eso implica, primero, organizarnos internamente con un gobierno corporativo sólido y actualizar nuestros estatutos. Segundo, es una posibilidad [la venta] de una parte o franquiciar algunas tiendas. Estamos dispuestos a escuchar propuestas, pero no a desprendernos totalmente de la marca”, enfatiza.
Si bien el gerente general negó haber recibido propuestas de compra en el pasado, años atrás se rumoreó que cadenas como Cencosud y Falabella intentaron adquirir la empresa.
“En 2026 queremos comenzar con socios que confíen en nosotros. Buscamos abrir más locales y demostrar que somos un supermercado diferente, no el clásico formato. Somos más artesanales, trabajamos con pequeños productores y los apoyamos en mejorar sus procesos y la calidad de sus productos. Hay una señora que nos provee quesos, por ejemplo, y la hemos ayudado a perfeccionar su producción. Ese es el tipo de modelo con el que estamos apuntando”, anota.
Más sobre Franco Supermercados
En una entrevista anterior con diario Gestión, Franco Retail informó que estaba implementando nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de compra de sus clientes, como cajas de autopago, y que también apuntaba a incursionar en el modelo cash and carry.
En 2020, debido a la pandemia, la empresa incursionó en el servicio de delivery. Sin embargo, este canal ha registrado un retroceso y hoy representa solo el 6% de sus ingresos.
Por último, Enrique Franco descartó, por ahora, la diversificación del negocio hacia otros rubros.
LE PUEDE INTERESAR
- Inca Kola, el alumno que superó al maestro: estrategia, marketing y legado
- El camino de Inka’s Berries para facturar US$ 100 millones en arándanos en el 2027
- Moody’s sobre Perú: “Un crecimiento por encima de 3.3% va a estar bastante difícil”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.

Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.