(G de Gestión) Desde finales de setiembre, cuando la probabilidad de una victoria de Donald Trump comenzó a elevarse, los activos financieros globales empezaron a comportarse de forma consistente con el denominado “Trump trade”, el cual intenta incorporar las propuestas del electo presidente. Así, desde entonces se ha observado un incremento de las tasas de interés de la renta fija global ante los riesgos que, sobre la inflación y las finanzas públicas, podrían traer las iniciativas de aumentos de aranceles y de reducción de impuestos, lo que a su vez disminuiría la magnitud de los recortes esperados de la tasa de política monetaria por parte de la Fed.
Bajo este escenario, el dólar se ha fortalecido a escala global, mientras que el mercado accionario estadounidense ha tendido a valorizarse ante las propuestas de recortes impositivos y más desregulación.
Por supuesto, los activos de nuestra región han respondido a este contexto, con una de las mayores preocupaciones debido a la posibilidad de un efecto significativo por la imposición de más aranceles a China (incluso hasta un 60% según la propuesta inicial) sobre sus tasas de crecimiento económico, toda vez que este país es el principal socio comercial de Brasil, Chile y el Perú. Por su parte, la política migratoria podría tener un efecto no despreciable en las remesas, fuente relevante de ingreso para varios de los Estados de la región (especialmente México, Colombia y los de Centroamérica).
LEA TAMBIÉN: El impacto de los nanoinfluencers: suelen lograr mayor confianza y credibilidad
Dicho todo lo anterior, habrá que esperar un tiempo para tener claridad acerca del alcance de las políticas que adoptaría la nueva administración de Estados Unidos. Muchos observadores creen, por ejemplo, que Trump usará las propuestas de aranceles como herramienta de negociación y que, por ende, no se incrementarían tanto como lo inicialmente anunciado. Asimismo, la implementación de los planes migratorios podría tener un impacto negativo en algunos sectores importantes de la economía estadounidense, por lo que la postura no terminaría siendo tan radical. Finalmente, desde el lado de China, podría esperarse un paquete de estímulo a fin de moderar el potencial impacto de las medidas arancelarias sobre su actividad económica.
Así, es probable que los mercados se vayan estabilizando conforme transcurra el 2025. Además, a mediano plazo, la región podría aprovechar sus ventajas competitivas en un contexto en el que, seguramente, Asia y Europa estarán en la búsqueda de nuevos mercados. México y el Perú parecen llevar la delantera en medio del aprovechamiento de las tendencias del nearshoring y de la inauguración del puerto de Chancay, respectivamente. Asimismo, la transición energética es una realidad, por lo que las perspectivas para el precio del cobre seguirán siendo favorables, lo que beneficiará a Chile y al Perú. Como siempre, incluso en contextos desafiantes, las oportunidades están presentes. Lo importante es saber aprovecharlas.
MÁS SOBRE G DE GESTIÓN
- CEO del grupo DP World sobre Chancay: “El negocio grande está en el Callao”
- CEO de InRetail: “Abrir un mall hoy [en Perú] es dispararse al pie, es querer sufrir”
- Flip inversiones: “Nos faltan tres años más de subida en el S&P 500″
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.