El 2025 se presenta con una vibrante agenda y un abanico de nuevas aperturas, como un nuevo local de La Mar de Gastón Acurio en Madrid, que prometen redefinir el escenario culinario tanto en Perú como en el extranjero. Desde conceptos originales de chefs consagrados hasta propuestas que revalorizan y rinden homenaje a nuestras tradiciones con un toque contemporáneo, este año se perfila como un auténtico festín de creatividad y sabor. Prepárate para explorar los restaurantes y bares que prometen conquistar paladares y los proyectos emergentes que ya comienzan a captar la atención de todos. Comencemos.
Enero comienza con la apertura de un mercado gastronómico en San Isidro que reunirá 14 propuestas de distintos chefs. Aunque el formato de mercado ha tenido éxito en varios distritos, este será el primer espacio con conceptos creados exclusivamente por chefs reconocidos. Popurrí, que abrirá este fin de semana, contará con la participación de Christian Bravo, Jorge Muñoz, Pablo Profumo, Emilio Macías, Hajime Kasuga, entre otros destacados cocineros.
Le sigue Albor, un nuevo restaurante de cocina peruana contemporánea que inicia su marcha blanca (periodo de prueba antes de la apertura oficial). Ubicado en la Av. El Polo (Surco), ofrecerá una carta de cócteles de autor elaborados con pisco e inspirados en el Perú, y platos de diversas regiones reinterpretados con un toque moderno.
La inauguración de Lima Velvet Lounge también está a la vuelta de la esquina. Un bar de estilo inglés que promete una atmósfera especial, con cócteles de autor, una extraordinaria colección de vinos y licores, y una terraza ideal para disfrutar noches divertidas. Este espacio ya genera altas expectativas. Y hablando de bares, se rumorea que Alonso Palomino, copropietario de Lady Bee, está trabajando en un nuevo proyecto que seguramente destacará por su creatividad y la calidad de sus insumos.
En el mundo de las hamburgueserías, más opciones llegan para satisfacer los antojos. Mad Burger, de Jaime Pesaque, abrirá un nuevo local en La Molina, sumando cuatro sedes. Juicy Lucy estrenará un local en plena Av. Larco, en Miraflores, mientras que Up Burger da el salto del formato dark kitchen a su primer espacio de atención al público.
LEA TAMBIÉN: Gastón Acurio y la receta de internacionalización tras el caso La Mar, ¿qué pasó?
Cruzando el océano
En Madrid, el aclamado chef peruano Gastón Acurio ultima los detalles para la apertura de un nuevo La Mar, una de las propuestas más esperadas tanto por madrileños como por peruanos residentes en la capital española. Para esta nueva sede, contará con cocineros de La Mar Lima, quienes liderarán la operación.
Sin embargo, no es la única apuesta peruana en la ciudad. La Cuadra de Salvador ha inaugurado recientemente un local en la calle de Los Madrazo, a solo diez minutos a pie de la Puerta del Sol.
LEA TAMBIÉN: Lima reinventa sus calles: las zonas con potencial gastronómico para oficinistas
Los que ya están dando de qué hablar
Entre las sorpresas del 2025 destaca Alegría, el regreso del chef Francesco de Sanctis (Síbaris Resto-Bar) a los fogones. Este restaurante celebra la cocina piurana con opciones auténticas: el tamal verde con jugo de seco, el majado de plátano verde con sofrito y la tortilla de langostinos. Ingredientes traídos directamente del norte garantizan la autenticidad de cada plato.
Francesca Ferreyros también está de regreso con múltiples propuestas. A su ya exitoso Frina, que fusiona la selva peruana con el sudeste asiático, y Lunática, un bar en el rooftop de un hotel en San Isidro, se suma Entre Migas, una acogedora cafetería en el mismo predio que las anteriores. Además, promete reabrir Baan, su primera propuesta en solitario, en un nuevo local en la Av. La Mar.
En Barranco, la cebichería-taberna La Perlita acaba de abrir sus puertas con platos como el Ají de gallina de cangrejo, la Conserva de atún & vongole y el Cebiche de conchas negras y abanico.
Otra gran adición es Awa, del chef “Aldito” Yaranga, discípulo de Pedro Miguel Schiaffino, con los mejores insumos de la selva. Su propuesta ofrece platos como la Oda a la yuca, que incluye paiche, puré de yuca, fariña, tapioca ácida, casabe y salsa al tucupí.
LEA TAMBIÉN: Aldo Yaranga, el chef que celebra las tradiciones de la Amazonía en sus platos
Surquillo, epicentro gastronómico
Surquillo sigue consolidándose como un hub culinario. La Picantería ya no está sola; nuevas propuestas como Piedra, Hayaq y The Gay Baker completan la escena gastronómica en este distrito.
Sin duda, el 2025 será un año prometedor para los amantes del buen beber y comer, con aperturas que celebran la diversidad, la creatividad y la fusión entre la tradición y la modernidad. ¡Buen provecho!
LE PUEDE INTERESAR MÁS DE GASTRONOMÍA
- La Cuadra de Salvador enciende la parrilla: su expansión en Lima y el exterior
- Brunch de verano: la tradición inglesa que es popular en Miraflores
- Lima entre las 20 ciudades con los mejores platillos del mundo, según Taste Atlas
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.