Cuándo dejar tu empleo principal por tu trabajo secundario: guía de preguntas clave según Harvard Business Review.
Cuándo dejar tu empleo principal por tu trabajo secundario: guía de preguntas clave según Harvard Business Review.

¿Existe una manera de calcular el momento adecuado para a su principal? Es una pregunta que ha sido investigada por Eddie Yoon (fundador de Eddie Would Grow), Christopher Lochhead (coautor de Play Bigger) y Katrina Kirsch (jefe de publicaciones en Category Pirates), un tema sobre el cual han dado consultoría.

Si bien no hay una respuesta única que funcione para todos -dicen los expertos-, su trabajo con ejecutivos y líderes que han logrado dar el salto con éxito resalta cinco preguntas para determinar si usted está listo para hacerlo:

Hágase estas cinco preguntas antes de dar el salto a un oficio nuevo.
Hágase estas cinco preguntas antes de dar el salto a un oficio nuevo.

1. Factor ingresos: ¿Puede el flujo de efectivo de su secundario superar de manera sostenible a su trabajo principal?

Idealmente, usted tendría un historial sostenido de hacerlo, pero la trayectoria de su trabajo secundario, el poder de fijación de precios, la escalabilidad y el boca a boca pueden ayudarle a dar el salto un poco antes. Su trabajo secundario debe tener poder de fijación de precios, lo cual es la señal más veraz de la demanda. Nuevas herramientas de automatización como Zapier pueden ayudarle a escalar su trabajo secundario sin simplemente agregar más tiempo o mano de obra, ya que la forma en que usted vende importa más que lo que vende. Finalmente, su trabajo secundario debe generar boca a boca de manera orgánica y fácil de amplificar.

LEA TAMBIÉN: 5 ideas para gestionar y liderar mejor la incertidumbre

2. Defina su habilidad: ¿Su “superpoder” genera un resultado 10x?

Un resultado 10x es un punto de referencia comúnmente utilizado en la consultoría de gestión. Se refiere a que un cliente obtiene un , ganancia o valoración directamente de su trabajo que es al menos diez veces mayor de lo que cuesta.

¿Cuál es su superpoder? Definirlo es esencial y no es tan fácil como piensa. Pista: No tiene nada que ver con su título, formación académica o currículum. Su superpoder debe ser una habilidad única que otros puedan cuantificar fácilmente en el mercado.

 ¿Puede el flujo de efectivo de su trabajo secundario superar de manera sostenible a su trabajo principal? (Foto: Diseñado por Freepik)
¿Puede el flujo de efectivo de su trabajo secundario superar de manera sostenible a su trabajo principal? (Foto: Diseñado por Freepik)

3. Reservas clave: ¿Tiene suficiente capital, y los tipos correctos?

Tener dinero reservado es una gran red de seguridad, pero usted necesita menos de lo que cree. Necesita otros tres tipos de capital:

— El capital reputacional es un historial de resultados repetibles para un problema específico y el tipo de clientes por los que se le conoce.

— El capital relacional consiste en tener tres tipos de personas de su lado, incluyendo a quienes pueden ver el potencial que usted pasa por alto, seres queridos que no le mentirán y colegas creadores que disfrutan colaborar con usted.

— El capital intelectual es el conocimiento que usted ha convertido en un activo al que otros pueden acceder, por el cual le pagan y con el cual obtiene resultados incluso mientras usted duerme.

LEA TAMBIÉN: ¿Demasiado tarde para liderar? La revancha ejecutiva después de los 50

4. Síndrome del impostor: ¿Ha dominado sus emociones?

Sin regulación emocional, es difícil lograr que los aspectos económicos funcionen bien. La parte más difícil de renunciar no es el flujo de efectivo inconsistente, sino la duda constante de uno mismo, el síndrome del impostor y la soledad. Sus emociones pueden causar estragos en su fijación de precios, llevándole a subvalorar su producto o servicio y a ofrecer descuentos antes de que un cliente siquiera lo pida.

5. Amor a lo que hace: ¿Supera su compromiso con su oficio y misión a su necesidad de reconocimiento y dinero?

Si usted es escritor, debe encontrar alegría en convertirse en un mejor escritor, incluso si su escritura no llega a ningún lado. Debe tener claridad y estar tan comprometido con su misión que esté dispuesto a rechazar dinero que no se alinee con ella. Debe amar más el problema que resuelve que la solución que ofrece. Esto asegura que tendrá la perseverancia para innovar y aumentar las probabilidades de resultados para sus clientes. El amor por su oficio y misión siempre conduce a una mayor abundancia económica.

SOBRE EL AUTOR

Encuentre nuevas ideas y consejos clásicos sobre estrategia, innovación y liderazgo para líderes globales, de los mejores expertos en negocios y gestión del mundo.

TE PUEDE INTERESAR

Paradojas del empleo
Empleo formal en el Perú creció un 4.7% en junio del 2025, según BCRP: ¿Qué significa?
Empleo en Lima Metropolitana pierde dinamismo y hay 2 grupos que más sufren
Argentina, un país donde con un empleo no se llega a fin de mes

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.