Un puñado de cooperativas de IA ofrece los primeros ejemplos de cómo la gobernanza democrática y la propiedad compartida podrían dar forma a usos de tecnología más responsables y centrados en la comunidad. Imagen: Archivo de GEC
Un puñado de cooperativas de IA ofrece los primeros ejemplos de cómo la gobernanza democrática y la propiedad compartida podrían dar forma a usos de tecnología más responsables y centrados en la comunidad. Imagen: Archivo de GEC

Hoy en día, el desarrollo de la está controlado por un pequeño grupo de empresas. Compañías como, Alphabet, Amazon, Meta y Microsoft dominan el mercado gracias a sus vastos recursos computacionales, sus enormes bases de datos propias, su gran cantidad de talento técnico, sus prácticas de extracción de datos, su mano de obra barata y su capital, que les permiten realizar experimentos continuos y una rápida implementación.

Este dominio trae consigo problemas: violaciones de privacidad y estrategias laborales orientadas a minimizar costos, altos costos ambientales derivados de los centros de datos y sesgos evidentes en los modelos que pueden reforzar la discriminación en la contratación, la atención médica, la puntuación crediticia, la vigilancia policial y más.

Sin embargo, está surgiendo un modelo diferente, sin mucho alboroto, pero con un potencial real. Las cooperativas de IA (organizaciones que desarrollan o gestionan tecnologías de IA basadas en principios cooperativos) ofrecen una alternativa prometedora. El movimiento cooperativo, con su presencia global y diversidad de modelos, ha tenido éxito en la banca y la agricultura, así como en los seguros y la manufactura. Las empresas cooperativas, que son propiedad de sus miembros y están gobernadas por ellos, llevan mucho tiempo gestionando infraestructuras para el bien público.

Un puñado de cooperativas de IA ofrece los primeros ejemplos de cómo la gobernanza democrática y la propiedad compartida podrían dar forma a usos de tecnología más responsables y centrados en la comunidad. Esto es lo que pueden hacer las cooperativas.

LEA TAMBIÉN: IA pública vs. privada: ¿por qué el sector público le saca ventaja a las empresas en Perú?

1. Democratizar la gobernanza de datos

Las cooperativas de IA aún son pequeñas y están en desarrollo, pero las que existen dan una idea de cómo podría ser un tipo diferente de infraestructura y gobernanza de datos, y cómo pueden cambiar la forma en que se controlan y se accede a ellos. MIDATA es una cooperativa suiza sin fines de lucro dedicada a los datos de salud, que pone a los ciudadanos al mando de su propia información médica. Los miembros abren una cuenta de datos segura y encriptada, y pueden conceder de forma selectiva a los investigadores acceso a sus datos personales de salud, todo mientras gobiernan la cooperativa de forma democrática a través de su asamblea general. Construida sobre infraestructura de código abierto del ETH Zurich y la Universidad de Ciencias respalda la creación de cooperativas hermanas regionales o nacionales, permitiendo una investigación justa, transparente y coordinada a nivel global sin sacrificar el control individual.

2. Llevar la investigación a la sociedad civil

Los debates más importantes sobre la IA se desarrollan en círculos elitistas (congresos académicos, centros de pensamiento, laboratorios financiados por capital riesgo). Pero las decisiones que se toman allí tienen consecuencias cotidianas. El movimiento cooperativo está en una posición única para socializar estos debates, llevando la IA a los ayuntamientos, centros comunitarios y asambleas ciudadanas.

LEA TAMBIÉN: Sistemas Analíticos evalúa adquisición: el negocio de diagnóstico por imágenes en Perú

3. Impulsar la educación

Cerrar la brecha de conocimiento sobre la IA no es solo una cuestión de traducción, sino también de poder. La Alianza Cooperativa Internacional (la principal organización que representa a los mil millones de personas que participan en cooperativas en todo el mundo) podría liderar el uso de la IA para la educación cooperativa a nivel global. Las cooperativas pueden crear plataformas de aprendizaje multilingües basadas en audio y dotadas de IA, que ofrezcan formación profesional a sus miembros.

4. Construir modelos alternativos de propiedad

La propiedad da forma a la dirección. OpenAI comenzó como una organización sin fines de lucro “para la humanidad”, luego cambió a un modelo de ganancias limitadas para atraer capital de riesgo, un movimiento que fue tanto ideológico como legal. Las cooperativas, por el contrario, utilizan reservas indivisibles y una gobernanza democrática para mantenerse alineadas con sus objetivos a largo plazo.

5. Adaptar críticamente la IA para fines cooperativos

No toda la IA se adapta naturalmente a los modelos cooperativos. Pero en aquellos casos donde sí lo hace (como las cooperativas de plataformas, los bienes comunes de datos y las herramientas de gobernanza), existe un espacio real para construir. El desafío consiste en rediseñar el propio desarrollo de la IA, no simplemente “usar mejor la IA”. Eso significa invertir en infraestructura, marcos legales y formas organizacionales que garanticen la rendición de cuentas desde el principio.

La IA no es simplemente un salto tecnológico: es un reinicio sistémico, uno que definirá cómo operan las instituciones y a quién sirven. Los experimentos cooperativos que se están desarrollando hoy no escalarán de la noche a la mañana. Pero, mediante principios alineados, coordinación global y asociaciones concretas entre los sectores público y privado, pueden ayudar a remodelar el panorama.

Por: Trebor Scholz, investigador, autor y profesor en The New School; y Stefano Tortorici, candidato a doctorado en Ciencias Políticas y Sociología en la Scuola Normale Superiore

SOBRE EL AUTOR

Encuentre nuevas ideas y consejos clásicos sobre estrategia, innovación y liderazgo para líderes globales, de los mejores expertos en negocios y gestión del mundo.

TE PUEDE INTERESAR

Tecnología lleva ‘Machu Picchu y los Imperios Dorados del Perú’ a Tokio en su estreno asiático
Gobierno activa sistema de placas inteligentes para motos con tecnología LPR
Tecnología: Steren aterriza en Perú con tiendas en Lima y apuesta por el smart home
El activo más valioso en la era de la IA no es la tecnología, es la capacidad de aprender
Innovación peruana contra el fuego: Firemans prepara laboratorio y extintores con tecnología mejorada

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.