(G de Gestión) A estas alturas del año, cuando muchas empresas peruanas enfrentan la realidad de no haber cumplido algunas de sus metas más importantes —ya sea porque no tienen una cultura organizacional orientada a la estrategia o con el pretexto de que sus actividades se dan en industrias altamente cambiantes—, otras firmas ya han definido objetivos concretos para, al menos, el primer trimestre del 2025.
“Fallar en la planificación de las metas es planificar el fallo”, sentencia Orlando Borja, chair de Vistage, quien además precisa que prepararse con antelación no garantiza el éxito, pero sí permite abordar otros aspectos de la organización que, por falta de tiempo, suelen pasarse por alto.
LEA TAMBIÉN: Belleza de lujo: las oportunidades que se presentan para este mercado
La receta
Las metas no se trazan de la noche a la mañana. Las compañías importantes comienzan a delinear sus objetivos anuales entre agosto y setiembre, y llegan a octubre con los detalles prácticamente afinados. En este proceso, identificar los criterios objetivos es fundamental: indicadores como el PBI, el tipo de cambio, la inflación, entre otros, deben ser considerados para construir tres escenarios supuestos, además de un plan de contingencia. De este modo, cuando uno de ellos se materialice, la adaptación de la empresa será más ágil.
El director de empresas Jorge Merzthal también recomienda que el budget de la firma se revise en periodos cortos, ya sea trimestral o bimestralmente. Sugiere que los ajustes se incorporen en el método forecast, que emplea inteligencia artificial (IA) para proponer estrategias más ágiles para la organización. “Al final del año, con un buen uso del forecast, se debería cumplir con los ajustes realizados. Pero, si no se ejecutó adecuadamente, probablemente se termine alcanzando solo el 20% de lo planteado”, explica.
Otra metodología es el scrum, que permite tanto al CEO como a la compañía hacer entregas parciales con un flujo continuo de resultados, asegura el también director de maestrías de ESAN. No olvidemos que Airbnb superó una de sus crisis al implementar el design thinking, ni de que Bill Gates aplica la regla de las cinco horas para cumplir con sus metas.
LEA TAMBIÉN: Inés Temple: “Las relaciones verdaderas las establecemos con las personas, no con el rol que tienen”
Hora de decidir
Las primeras semanas del año nuevo representan una oportunidad para repensar el negocio e identificar si la empresa cuenta con las capacidades y los recursos necesarios para mantenerse en el mercado. “Es el momento para tomar decisiones”, afirma Merzthal. Lo peor sería no reconocer que quizá se está en el lugar equivocado. Salir de un negocio no es algo extraordinario; de hecho, ocurre con más frecuencia de lo que se cree. Lo importante es atreverse.
Métodos
- OKR: Aplicado por Intel y Google para fomentar la cultura de resultados.
- Asana: Herramienta de gestión de proyectos que permite la colaboración entre diferentes áreas.
- ClickUp: Ayuda a mejorar la eficiencia corporativa de la empresa con sus constantes actualizaciones.
- Balance scorecard: Mide el rendimiento de la organización en los aspectos financiero, de clientes, de procesos internos y de crecimiento.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.