Tras el “megarrecorte” de 50 pb en la tasa de interés por parte de la Fed en setiembre, la pregunta más importante es esta: “¿Y ahora qué sigue?”. Sin ninguna duda, en los próximos meses los datos de actividad (principalmente de empleo) y de inflación en la economía estadounidense jugarán un rol clave para la trayectoria futura de la política monetaria, en un contexto en el que los mercados consideran que la tasa de interés de la Fed podría alcanzar niveles cercanos a 3% a finales del 2025.
Ahora bien, las elecciones en Estados Unidos definirán en buena parte el comportamiento de los mercados en las próximas semanas, una vez el desempeño futuro de las cuentas fiscales y la inflación dependerán en gran medida de las acciones que sean adoptadas por el siguiente Gobierno, por lo que, en últimas, el resultado electoral podría determinar si las expectativas actuales sobre la política monetaria podrán materializarse.
Por otro lado, los mercados seguirán monitoreando de cerca los desarrollos alrededor de la política monetaria del Banco de Japón (BoJ), que llevó su tasa de interés a terreno positivo por primera vez desde el 2016, lo que causó un fuerte episodio de aversión al riesgo a comienzos de agosto, ante las preocupaciones acerca de la posibilidad de que significativas posiciones de carry trade pudieran deshacerse como resultado del aumento en los costos de financiamiento en ese país (cabe recordar que el carry trade es la estrategia de pedir prestados recursos en Estados con bajas tasas de interés para financiar inversiones en activos en otros que tengan mayores tasas). Aunque en setiembre el BoJ decidió mantener su tasa de interés inalterada en 0,25%, la autoridad ha sugerido que, de concretarse las proyecciones de crecimiento y de inflación en los próximos meses, futuros incrementos serán necesarios, lo que podría generar alguna volatilidad en los mercados.
LEA MÁS: Credicorp Capital: la economía peruana crecerá 3% este año y 2.8% en el 2025
Y no olvidemos a China, donde la actividad económica ha mostrado una debilidad superior a la esperada, en medio de un sector inmobiliario que permanece golpeado, lo que ha puesto en duda que la economía logre alcanzar la meta oficial de 5% este año. Así, los inversionistas seguirán de cerca los datos económicos chinos y, en particular, la eficacia de las medidas monetarias y fiscales recientemente anunciadas para impulsar la actividad, en busca de más claridad sobre el comportamiento futuro de la economía global.
Con todo, el tan anhelado inicio del ciclo bajista de tasas de la Fed ha llegado en un contexto en el que existen significativas fuentes de incertidumbre, lo que podría hacer que la volatilidad de los mercados permanezca alta. Dicho esto, siempre he sido un convencido de que la Fed “manda”; por lo tanto, lo más relevante seguramente serán sus decisiones. Así, si el fuerte recorte esperado de su tasa de interés en el 2025 logra materializarse, probablemente el optimismo de los inversionistas se mantendrá elevado durante ese año.
LE PUEDE INTERESAR
- Puerto de Chancay: “Hay cuatro empresas globales interesadas en venir al Perú”
- Aeropuerto Jorge Chávez: la nueva ruta para viajeros en el terminal de pasajeros
- Kola Real: el secreto del éxito que superó a Coca-Cola en el Caribe
Economista jefe de Credicorp Capital y Managing Director de Research. Es economista por la Universidad del Rosario, con maestría en Economía de la misma casa de estudios. Cuenta con 13 años de experiencia. Previamente se ha desempeñado en cargos de docencia, investigación académica y del sector financiero.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.