
Desde una pequeña tienda en Miraflores hasta convertirse en un imperio del retail, la moda y el sector inmobiliario en el Perú. La historia de Alberto Ackerman Ponciano es la de un visionario que, con determinación y espíritu emprendedor, transformó un negocio familiar en una corporación con más de 14 empresas y casi 2,000 trabajadores. Pero, ¿Cómo logró consolidar marcas icónicas como John Holden y expandirse a nuevas industrias? Este es el camino que recorrió el empresario de raíces inmigrantes para revolucionar la moda masculina en el país.
Alberto Ackerman Ponciano nació en Perú en 1938 y su historia estuvo marcada por sus raíces familiares.
“Es de apellido judío-alemán, aunque no se tiene claridad sobre la fecha exacta en que su familia llegó al país. Sin embargo, se trata de un empresario de ascendencia inmigrante nacido en territorio peruano. Incluso el nombre de su corporación, Jeruth, proviene de una palabra judía”, señaló a Gestión, Beatriz Rodríguez Satizábal, profesora e investigadora de Historia Económica y Empresarial de la Universidad del Pacífico (UP).
Desde joven se desempeñó como administrador de una tienda, que la llevó como si fuera propia. “La gente me decía, tú te crees el dueño y yo les respondía, no soy el dueño, pero un día sí lo seré”, solía contar en las reuniones que sostenía con los diferentes equipos del grupo.
Ese espíritu emprendedor lo llevó, en 1971, a abrir, junto a su esposa, su propia tienda de moda masculina en el corazón de Miraflores, dando origen a ‘Tiendas Él’. Luego, siete años más tarde crea su otra tienda hermana “Adams”, que se dedica a la venta de ropa casual y sport.
Su compromiso con el negocio era evidente, ya que pasaba largas horas conversando con vendedores y gerentes de su equipo buscando más oportunidades de negocio.
LEA TAMBIÉN: Marca italiana de lujo entrará a Latam empezando por Perú con el Grupo Yes
En nombre de un amigo “Holden”
En 1980, con la visión de expandir y fortalecer el crecimiento, fundó la inmobiliaria Alejo para acompañar el desarrollo de las cadenas de tienda. Cuatro años después, en 1984, motivado por la necesidad de contar con prendas propias y reducir la dependencia de proveedores, creó la marca John Holden. Así, la empresa familiar empezó con la confección de camisas.
“El año 1971 se habían creado varias tiendas, teníamos proveedores que nos atendían pero no regularmente”, dijo Jorge Ortega, gerente general de la corporación en 2018 a un medio local.
El nombre de la marca, John Holden, fue inspirado en su gran amigo, un inglés que siempre destacaba por su elegancia al vestir. Actualmente, la marca es producida por Samitex, empresa de la corporación con planta en Chorrillos.
A medida que la marca creció, se convocó a expertos italianos para desarrollar una línea de pantalones y ternos, consolidando un estilo que combina la elegancia clásica con la innovación. Ese mismo año, la empresa familiar inició operaciones con Panorama Services (hoy Panorama PBO), con el objetivo de unificar los back offices de Tiendas Él y Tiendas Adams. En la actualidad, esta unidad funciona como su centro de servicios compartidos.

LEA TAMBIÉN: Arturo Calle ajusta su estrategia en Perú tras primer año: retos y planes en marcha
De la tienda en Miraflores a una corporación en retail, inmobiliario y textil
En 1985, la corporación diversificó su portafolio con la creación de la constructora e inmobiliaria América, cuya labor se centra en la búsqueda, adquisición y administración de inmuebles para el crecimiento de la compañía. Hoy en día, la inmobiliaria está bajo la gerencia de José Ackerman Goldstein, hijo del fundador.
Durante la década de 1990, John Holden, la marca masculina más emblemática de la compañía, consolidó su presencia en el mercado con el lanzamiento de su primera colección de ternos y corbatas. “En esa época se consolida como el almacén de ropa forma masculina”, explicó la experta.

En 2005, para complementar su oferta, se introdujo John Holden Woman (su línea de ropa femenina), operada por Primatex, empresa fundada en 2006 y especializada en la venta al por menor de prendas, calzado y artículos de cuero.
“En su ingreso al segmento femenino encuentra una mayor competencia”, explicó Rodríguez Satizábal.
En los 2000, la corporación amplió su estructura con la fundación de Texcorp, empresa dedicada a la producción de camisas y comercialización de telas para ropa formal y casual. En esta misma etapa, se lanzó Donatelli, con el objetivo de vender productos de calidad a un precio accesible. Dicha marca es operada por Global Sourcing, que además maneja la cadena logística para la provisión de uniformes o prendas para marcas desde oriente.
También, están en el mercado textil y tienen dos marcas de tela: Gold y Pallqa, está última en algodón pyma.
“Lo que ha hecho la corporación es mantener las inversiones dentro de la cadena de valor de su negocio principal, la moda. Para ello, ha creado empresas que le permiten tercerizar procesos dentro de la industria textil“, explicó.
LEA TAMBIÉN: Grupo Camones: las inversiones en textil al 2028 y el despegue de sus otros negocios
John Holden: “traje de la selección” y su “línea de ropa casual”
En 2012, Samitex, empresa creada en 1997 y dedicada a la confección de prendas de vestir en el mercado local, obtuvo la exclusividad en la representación de Oscar, marca de Oscar de la Renta, y Calvin Klein, en sus líneas formales. Además, se consolidó como proveedor de uniformes para instituciones públicas y privadas.
Ese mismo año, la corporación incursionó en el rubro de arquitectura comercial y obras civiles con la creación de “Llave en Mano Proyectos”. En 2013, diversificó aún más sus negocios con Upgrade, empresa especializada en comunicación, branding y publicidad, que posteriormente se transformó en la agencia “Barrio”, reconocida por crear “el traje de la selección” para el Mundial de Rusia 2018 junto a John Holden.

En 2014, “ÉL” y “Adams”, las dos tiendas de ropa más importante de la corporación, sumaban 60 tiendas en más de 20 ciudades del Perú. Un año después, se creó Leathercorp, empresa especializada en la comercialización de calzado John Holden y en el diseño de colecciones para otras marcas y uniformes de trabajo.
Posteriormente, en 2016, la corporación ingresó al sector de iluminación con la creación de Luminika bajo la empresa Llave en Mano. Al año siguiente, Panorama PBO incursionó en el negocio de limpieza con la marca Aliat. En paralelo, Samitex lanzó JOHN, una línea de ropa casual masculina.
Dato.
Alberto Ackerman Ponciano falleció en 2017, y su hijo, José Ackerman Goldstein, continúa con su legado empresarial.
Este año, John Holden cumple 41 años, que además tiene cuatro boutiques dedicadas exclusivamente a la marca ubicadas en Plaza San Miguel, Mall del Sur, Real Plaza Puruchuco y Mall Plaza en Arequipa.
La corporación Jeruth tiene 14 empresas, casi 2,000 trabajadores y una facturación de US$ 100 millones.
Grupo empresarial. Las empresas que forman nuestro grupo son: Él, Él Oriente, Adams, Samitex, Texcorp, Global Sourcing, Leathecorp, Sinercorp, Panorama, Barrio, Llave en Mano, Aneljo y América.
LEA TAMBIÉN: Sephora se acerca al Perú: la marca de Louis Vuitton busca su ingreso al mercado
Temas que te podrían interesar sobre historias empresariales
- Laive y la vía “láctea” desde Junín: de una hacienda al holding con capital de Perú y Chile
- La historia de Michel Vega: de vender azúcar en Lima Norte a crear un imperio mayorista
- De tener un depósito de cervezas a crear Inca Kola y Tambo+: la historia de los Lindley

Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.