Entre las múltiples señales que guían las decisiones en el mundo de las inversiones, las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) destacan como uno de los elementos más confiables para anticipar escenarios y movimientos financieros. Por eso, que el pasado 18 de setiembre esta entidad decidiera un inusual y audaz recorte de las tasas de interés en 0.50% (generalmente lo hace en 0.25%) avivó la preocupación de los mercados por una posible recesión de la economía estadounidense.
Durante este siglo, la Fed solo ha ejecutado este nivel de ajuste 18 veces, y en muchos de esos casos coincidió con situaciones de angustia económica: en el 2001 con la crisis de las puntocom y por el atentado del 11 de setiembre; en el 2008 por la gran crisis financiera; y en el 2020 por la pandemia del COVID-19.
Así, para algunos este último recorte de tasas podría interpretarse como una señal de que la autoridad monetaria de Estados Unidos tiene información “oculta”, que el resto de agentes no maneja. Sin embargo, Carlos Müller, director de Estrategia y Asesoría de Inversiones del BBVA, apunta que, considerando las cifras de empleo de este año, la Fed debió haber implementado un recorte estándar de 0.25% en las tasas de interés en junio y repetirlo en setiembre. La reciente reducción de 50 puntos básicos, manifiesta, parece más una medida para ponerse al día con los indicadores del mercado laboral que una acción anticipada. Por supuesto, Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, salió a aclarar que la reciente decisión de política monetaria responde a la necesidad de fomentar el crecimiento económico y de evitar, ante todo, una posible recesión.
LEA TAMBIÉN: La Fed bajó tasas… ¿Y ahora qué?
En los últimos meses, tanto el alza de los precios como la desaceleración del mercado laboral han sido las principales preocupaciones de la Fed. Powell, no obstante, ha indicado que la inflación está encaminada hacia su objetivo, lo que permite recortes en las tasas de interés para facilitar el acceso al crédito, fomentar el gasto de los consumidores y estimular la inversión empresarial, con lo que se promueve un soft landing (aterrizaje suave) de la economía. Las cifras laborales a finales de setiembre también son alentadoras, con una caída en el desempleo durante dos meses consecutivos, llegando a 4.1% desde el 4.2% de agosto, tras un periodo prolongado de alzas este año.
Para Luis Ramos, gerente de Estrategia de Renta Variable de LarrainVial Research, los recientes datos de desempleo validan, entonces, que la desaceleración en Estados Unidos no sería tan fuerte como para llevar al país hacia un declive económico. “El recorte de 50 puntos básicos fue, en mi opinión, una medida preventiva para darles garantía al mercado estadounidense y a los precios de los activos de que el escenario de soft landing se va a materializar. Es una respuesta alineada con las expectativas del mercado”, señala.
Marco Contreras, jefe de Análisis de Kallpa Sociedad Agente de Bolsa (Kallpa SAB), coincide con ello y sostiene que, si bien existió un sobresalto inicial en setiembre, al punto de que, tras la decisión de la Fed, indicadores bursátiles como S&P 500, Dow Jones y Nasdaq se mantuvieron en terreno positivo, “el mercado esperaba correcciones de este tipo”.
Los especialistas entrevistados para este artículo creen que la posibilidad de una recesión estadounidense es baja. Müller especifica que los resultados del mercado laboral de setiembre permitirían recalibrar la velocidad del relajamiento monetario. Entonces, no solo es improbable un nuevo recorte de 50 puntos básicos por parte de la Fed, sino que habrá una desaceleración suave y periódica de 0.25 hasta que la tasa de interés llegue a 3.75%, probablemente en el 2025, para situarse, luego, a una cifra neutral de 3% en el 2026.
LEA TAMBIÉN: Oportunidades en el contexto de una corrección
¿Qué hacer?
La respuesta para los inversionistas acerca de qué hacer si la economía estadounidense ingresa a una poco probable situación de recesión no parece ser obvia, pues existen muchas alternativas que analizar y varios factores entrecruzados. En casos de zozobra, detalla Contreras, se suele invertir en commodities y en metales preciosos como el oro, “que es un clásico refugio ante un escenario de crisis recesiva”, pero, si todavía se prevén más recortes de tasas de interés, esta alternativa sería la menos adecuada.
En este contexto, también resultaría atractiva la posibilidad invertir en efectivo (dólares globales), apuntando a un eventual incremento de la inflación; sin embargo, los especialistas aconsejan a quienes vayan a hacerlo que no dejen de mantener posiciones en renta variable, debido a que los mercados suelen recuperarse rápidamente.
Bajo un horizonte sin recesión y de aterrizaje suave en la economía estadounidense, los entendidos recomiendan la diversificación en activos de renta fija. Müller propone mirar activos con grado de inversión de Estados Unidos y bonos del tesoro, ya que estos instrumentos implican poco riesgo y les favorece la bajada de las tasas de interés.
“Las acciones claramente van a beneficiarse de la reducción de las tasas de interés en una economía que no entra en recesión, porque las utilidades van a seguir robustas. Algo que también funciona bien son las small caps [pequeñas empresas que cotizan en bolsa], porque les convienen más que al resto de compañías las bajadas de tasas”, afirma Müller. Pero, de haber recesión, agrega, las small caps son las que más se ven afectadas, por estar más expuestas a una quiebra.
Ramos, de LarrainVial Research, precisa que en un escenario de aterrizaje suave es clave considerar activos relacionados con la inteligencia artificial, debido a su creciente fortaleza. Además, sugiere aprovechar las acciones de empresas en mercados emergentes, que cuentan con mayor margen de valorización. Esto se vuelve especialmente relevante ya que, en un contexto de aterrizaje suave, los inversionistas podrían estar más inclinados a asumir riesgos y a buscar oportunidades con mayor potencial de crecimiento.
“Un factor relevante es que, si el dólar global, por ejemplo, se deprecia, va a existir una oportunidad muy relevante para activos fuera de Estados Unidos, como los ubicados en mercados emergentes —por ejemplo, Latinoamérica—, más aún porque allí existen mayores holguras de valorización”, declara.
Si bien la Fed ha ejecutado recortes de 50 puntos básicos en anteriores oportunidades en claras situaciones de crisis, los especialistas descartan que se esté dando un episodio así, por lo que opinan que la especulación puede ser una mala consejera. En ese sentido, dicen que, para tomar decisiones, es necesario esperar los datos concretos respecto a cuál será el rumbo que tomarán las tasas de interés.
¿Riego geopolítico?
Sorpresivamente —a excepción del precio del petróleo—, el conflicto geopolítico en Medio Oriente no ha repercutido en los mercados como sucedía antes, comenta Luis Ramos, gerente de Estrategia de Renta Variable de LarrainVial Research. “En esta situación, el mercado ha aplicado un libro de texto y no se ha salido del manual”, explica y asegura que ha sido más paciente que en otras ocasiones.
Carlos Müller, director de Estrategia y Asesoría de Inversiones del BBVA, anota que los factores geopolíticos que impactan los mercados son cada vez menos bélicos. Actualmente, por ejemplo, la fluctuación en la cotización global del oro está siendo impulsada más por la acumulación de reservas de este metal por parte del Gobierno chino que por conflictos armados.
En este contexto, los mercados están asumiendo escenarios concretos con rapidez, dejando poco espacio para la especulación. Otro ejemplo de ello es el impacto marginal que tienen las elecciones en Estados Unidos. Ramos menciona que el mercado ya está validando un posible triunfo de la vicepresidenta Kamala Harris, por lo que la continuidad de las políticas del presidente Joe Biden estaría garantizada. Sin embargo, advierte también que la verdadera volatilidad podría surgir de factores imprevistos, ya que los mercados tienden a subestimar los escenarios actuales.
LE PUEDE INTERESAR
- Negocios con estilo: ¿cómo vestir para un evento de trabajo?
- Proveedores de maquinaria pesada con proyecciones optimistas para el 2025
- Compromiso sostenible: las iniciativas de dos hoteles, una fábrica y tres gremios en el Perú
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.