Zonas en Lima, consideradas por años exclusivamente para oficinas, se siguen transformando, y los desarrolladores inmobiliarios apuntan a que algunas calles cobren vida también los fines de semana. La idea es que el gran número de oficinistas deje de trasladarse a otros lugares para encontrar variedad de propuestas gastronómicas (ver infografía).
El centro empresarial de San Isidro es uno de estos casos. En los últimos años el distrito ha permitido que ciertas zonas corporativas alberguen propuestas residenciales que atraen a los restaurantes. La inmobiliaria Urbanova, dueña de varios terrenos cerca del hotel Westin, apunta por ese lado. El año pasado abrió el boulevard gastronómico de Paseo Begonias, cuya ocupación, según Binswanger Perú y RE Propiedades, ya está al 100%, aunque algunas marcas recién inaugurarán este mes. El próximo proyecto, que estará listo en 2027, será Torre Rosales, un mix entre oficinas y hotel que aumentarán el tráfico peatonal en el lugar.
Y, si bien la calle Miguel Dasso, también en San Isidro, está copada, a 200 metros se ubica un edificio de oficinas con una oferta gastronómica interesante que empieza a moverse. Cerca de la zona hay entre tres y cuatro proyectos de oficinas que aumentarán el número de espacios comerciales puerta a calle en el lugar, atrayendo principalmente cafeterías y restaurantes, señala Sandro Vidal, director de RE Propiedades. “Es un eje importante porque empalma con la avenida Cavenecia. Hay espacio para crecer ahí”, indica.
Camino Real, con la próxima modernización del centro comercial (grupo Centenario); la Av. Tudela y Varela, junto con Rivera Navarrete y Jorge Basadre (donde opera el grupo Yes), podrían ampliar su oferta de espacios comerciales, que albergue también propuesta gastronómica. Para tener una referencia, el precio promedio de alquiler mensual puede partir desde los US$ 30 por m² en algunas áreas de este distrito. San Isidro cerró el 2024 con un nivel de vacancia de locales comerciales puerta a calle cercano al 5%, pero se reduciría al 1% este 2025.
LEA TAMBIÉN: Las 14 propuestas gastronómicas que trae Popurrí, el nuevo food hall en Paseo Begonias
Más allá de Lima top
Juan Ruiz, jefe de investigación en Binswanger Perú, estima que en Lima Top, que incluye los distritos de Miraflores, Barranco y San Isidro, existen 960 locales comerciales puerta a calle. La mayoría de estos espacios superan los 100 m² y muchos han sido ocupados por establecimientos gastronómicos. Una situación similar se observa en el corredor del Centro de Lima, La Victoria y el Callao, que entre los tres cuentan con más de 2,500 locales comerciales.
Solo en La Victoria, por ejemplo, Ruiz señala que el conocido proyecto Galaxy busca atraer una oferta gourmet dentro del emporio comercial de Gamarra. Además, en la zona de Santa Catalina, también se percibe un alto potencial para incorporar establecimientos gastronómicos. En el caso del Centro Histórico de Lima, hay una particularidad: se ha identificado hasta tres antiguas casonas en la ex calle Belén con potencial para albergar nuevos comercios. En esa calle ya se encuentran restaurantes como Casa Tambo, La Terraza del Rincón o el Pancho Fierro Café Bar
“En general, en Lima, el 16% de la ocupación de los locales comerciales está vinculada a restaurantes gastronómicos y cadenas de comida, el 14% a minimarkets y tiendas de conveniencia, y en tercer lugar se encuentran las boticas y salones de belleza”, resume Ruiz.
LEA TAMBIÉN: Caminito Íntimo: el proyecto para unir dos estadios en Lima y atraer franquicias
Infografía
Novedades en Barranco y San Borja
Si hay un corredor comercial que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, ese es el de Barranco, impulsado por el gran número de proyectos mixtos que combinan departamentos con oficinas comerciales, especialmente cerca de la avenida El Sol.
“La gastronomía es probablemente la razón comercial más fuerte en este distrito, debido a su carácter turístico”, señala Ruiz.
Otra sorpresa es la Avenida Aviación en San Borja, que podría convertirse en un clúster de comida asiática, según Guillermo Quintana, director global de Expansión Franquicias. “Hay una franquicia premium de Corea que nos ha buscado desde hace algunos meses, y podrían aterrizar en esta zona o en San Isidro”, dijo a G de Gestión. Según el último informe de Binswanger Perú, en esta zona se identificaron cuatro locales disponibles de aproximadamente 100 m².
Aunque Miraflores sigue concentrando el mayor número de restaurantes, principalmente de comida internacional, seguido por San Isidro, otros distritos comienzan a atraer una nueva oferta gastronómica que incluye franquicias locales e internacionales. Guillermo Quintana, director global de Expansión Franquicia, señala que a los corredores gastronómicos aún les faltan elementos clave para consolidarse. Entre ellos, garantizar la seguridad ciudadana tanto para los negocios como para los comensales, así como incrementar el valor agregado de las zonas mediante la inclusión de entretenimiento, música en vivo, actividades culturales, conciertos y una mejor conexión con circuitos turísticos locales y eventos corporativos, recomendó.
MÁS SOBRE G DE GESTIÓN
- Guía de salarios 2025: ¿Qué sectores ofrecen las mejores oportunidades?
- Esta empresa convierte 50 toneladas diarias de papa nativa en snacks para exportación
- El futuro del lujo inmobiliario: blockchain y bienestar redefinidos
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.