(G de Gestión) Suiza es a los chocolates como Asia –y específicamente Corea del Sur– es a la dermoestética. Sus rutinas de cuidado de la piel invaden internet. Y ya no es solo por la influencia de los creadores de contenido: el retail en esta parte de Latinoamérica empieza a adoptarla. ¿fandom, idol o K-beauty? Estos términos son cada vez más conocidos entre los consumidores locales, y por eso algunas marcas consideran que ya no se trata de solo un nicho de centennials: se expande a un público mayor.
Family Doctor, Miniso y Flower Secret son las marcas que concentran casi el 50% de los artículos asiáticos de cuidado personal, belleza e higiene que llegan al Perú. Estas registraron un crecimiento compuesto anual de doble dígito entre el 2019 y el 2024, de acuerdo con el Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (Copecoh), de la Cámara de Comercio de Lima. Y, si desagregamos por país, el 5% se fabricó en Corea del Sur. “Aunque no tiene un fuerte peso en valor, los productos coreanos se han ganado un prestigio por su calidad en el cuidado de la piel, un factor que prioriza el consumidor antes que el origen”, comenta Angel Acevedo, presidente del gremio.
Así, si bien las firmas de Francia, Alemania y España mantienen –aún– una sólida posición en cosmética y belleza, lo coreano avanza en tratamientos dermoestéticos, una categoría que creció 20% en los últimos tres años y cuya penetración en el mercado local es de solo 40%, lo que significa que seguirá expandiéndose, siempre de la mano de las nuevas tendencias. Los expertos mencionan, por ejemplo, que ya quedó atrás la rutina compleja para el cuidado de la piel; lo de hoy son los productos multifuncionales.
LEA TAMBIÉN: CCL: falsificación de productos cosméticos generarán pérdidas por S/ 1,000 mllns
En crecimiento
Miniso, la tienda china que hoy incluye en su portafolio artículos relacionados con la cultura coreana, factura al mes más de S/ 2 millones solo en su línea de salud y belleza (que, en unidades vendidas, representa el 35%). La proyección para el 2025, dice Bruno Rivera, jefe de Marketing de la marca en el país, es que esta categoría crezca 10% en facturación, con una mayor oferta de mascarillas faciales, cremas hidratantes, rutinas de skincare y también maquillaje.
“La influencia japonesa en el Perú se ha consolidado durante décadas, y ahora la coreana gana cada vez más relevancia. Creo que el éxito de los K-dramas en Netflix es un claro indicador. Hemos seguido este comportamiento desde hace tiempo y lo confirmamos este año al lanzar una colección inspirada en BTS que rompió récords de asistencia”, resalta Rivera. La cadena, de hecho, está ampliando algunas de sus tiendas, de 140 m² a 300 m². Abrirá su primer punto en la selva (Pucallpa) y, para el 2025, tiene confirmada la apertura de al menos tres locales.
La franquicia Yoyoso, fundada en Corea, planea duplicar el número de tiendas que tienen en el país el próximo año. Con 134 categorías, los artículos más demandados pertenecen a la de belleza, informa Zamira de la Cruz, jefa de Marketing. “No creo que el K-beauty sea una tendencia pasajera. Son consumidores que tienen el impulso de compra y, si está relacionado con su grupo de K-pop favorito, lo van a adquirir”, asegura. En sus tiendas, el ticket promedio de compra en productos dermoestéticos puede llegar a los S/ 150. Solo el famoso bloqueador coreano Tacobo cuesta alrededor de los S/ 100.
LEA TAMBIÉN: Yanbal aspira a convertirse en una corporación de un billón de dólares al 2027
Nuevos ‘fanáticos’
“Seguiremos apoyando la tendencia de K-pop en el Perú porque para nosotros es un nicho en crecimiento”, agrega De la Cruz. No son los únicos. Domerson Gestión Inmobiliaria, que opera los malls Royal Plaza y Plaza Santa Catalina, ha dado la bienvenida a ocho tiendas vinculadas con el mundo del K-pop, además de organizar eventos en sus dos sedes (la señalización en sus instalaciones también está en coreano, por ejemplo). “No es una tendencia solo nuestra, además de Aruma, Comercial Vega también ha incorporado una góndola especial de productos coreanos. Supernova tenía los jueves de K-pop. Lo importante es entender que hay varios perfiles de público y que buscan diversidad”, afirma Rodrigo Garcia Santa Maria, el gerente general.
Al respecto, Acevedo, de Copecoh, precisa que un atributo que el consumidor peruano valora de los artículos estéticos del Asia, además de su enfoque preventivo y multifuncionalidad (como los BB creams y CC creams), es el buen diseño y presentación del empaque. “Esa percepción de modernidad y cuidado estético influye en la decisión de compra”, anota. Por eso, calcula que este segmento crezca 5% en el primer semestre del 2025.
LEA TAMBIÉN: Unilever Perú: la estrategia para este año que incluye entre 25 y 30 lanzamientos
Datos
- Los productos cosméticos y de cuidado personal de origen asiático (que se maquilan o se fabrican) han ganado una presencia significativa en el mercado peruano. Según COPECOH, su participación creció de 4% en el 2020 a 7% en el 2024. Este segmento experimentó un crecimiento compuesto anual (CAGR) del 13% en los últimos cinco años, y actualmente está valorizado en aproximadamente S/ 620 millones.
- En el Perú, al 2024, se han identificado alrededor de 900 empresas del sector belleza, higiene y cuidado personal que importan, comercializan o se maquilan en Asia.
- Actualmente el mercado de productos cosméticos comercializado por plataformas exclusivas representa una facturación proyectada, al 2024, de S/ 100 millones.
MÁS SOBRE G DE GESTIÓN
- Expansión en el Callao: DP World planea duplicar su capacidad
- Cómo AlaCena transformó Alicorp y conquistó el mercado peruano de salsas
- Alexia Keglevich, CEO de Pax Assistance: “Pensé seriamente en alejarme del negocio”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.