(G de Gestión) A dos horas desde el centro de Lima se encuentra Chancay, distrito que maneja un presupuesto público anual cercano a los S/ 50 millones, destinado a sus 65,000 habitantes. Este monto tendría que aumentar en los siguientes años, impulsado por una explosión urbana que ya comienza a sentirse (dada por la presencia del puerto de Cosco Shipping Perú) y que proyecta una población de 216,000 personas en la próxima década.
En los alrededores de la plaza de Armas de Chancay, promotores de terrenos ofrecen lotes en lo que alguna vez fueron tierras agrícolas. El alcalde distrital, Juan Álvarez, adelanta a esta revista que este año ejecutará el cambio de zonificación, que transformará algunas áreas rurales en urbanas, con permisos para construir edificios de más de 20 pisos, en lo que será conocido como “el nuevo Chancay”. “Estimamos que en una primera etapa se utilizarán 50 de las 150 hectáreas de la zona norte. Mi visión es habilitar construcciones de hasta 20 pisos, o incluso más”, declara. Lo que se sabe es que actualmente hay más de 1,500 hectáreas de suelo para urbanizar de manera inmediata.
Quienes se encargan del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) Chancay 2024-2034 —los ministerios de Vivienda y de Transportes, y otras entidades— están considerando replicar el casco de los distritos de Barranco y Miraflores, en Lima, en toda la parte costera de Chancay, aprovechando el acantilado con vista al mar. Han priorizado 27 proyectos, entre movilidad, crecimiento urbano, turismo, etcétera, que están valorizados en S/ 3,647 millones y forman parte de una consulta pública hasta el 8 de noviembre.
“Sí, es posible hacer un mini-Shanghái en Chancay, pero todo está sujeto a la dinámica económica y productiva que se vaya generando alrededor del puerto”, responde Mario Ríos, consultor de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). De la misma opinión son los expertos en puertos y en construcción consultados por G de Gestión: dependerá del movimiento de carga que se dé en el puerto, y para ello será clave que la tarifa de Cosco Shipping Perú sea competitiva. En tanto, desde el operador portuario calculan que los proyectos que mejorarán la conexión terrestre con el terminal marítimo podrían tardar tres años. En ese sentido, la promoción del cabotaje será crucial en esta fase: el reglamento de la ley se aprobaría en noviembre.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: Cosco Shipping Lines trasladará servicio clave desde diciembre
Hub logístico
La ANIN también avanza a la par con una estrategia de desarrollo territorial. Para su elaboración, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) ha asignado cerca de US$ 600,000, y se considera que el tiempo necesario para que esté listo sería de “entre cinco y 10 meses”, como señala Ríos. El plan incluye la implementación del hub logístico Chancay-Ancón-Callao, para lo que será preciso contar con una ley de zonas económicas especiales. “Estaremos a cargo de proyectos más complejos. En previsión, hemos hecho una demanda adicional de S/ 1,000 millones al Ministerio de Economía y Finanzas para el 2025″, apunta el funcionario.
Según detalla, empresas como Amazon “quieren hacer un megadepósito para el continente, y Samsung sería el más interesado en implementar un proyecto” en esta zona del norte del departamento de Lima.
LEA TAMBIÉN: Las rutas desde el Perú hacia el mundo: el papel crucial de los puertos
Oportunidad
La Cámara de Comercio de Chancay tiene 29 asociados y 13 convenios de cooperación internacional, pues sus funciones se desarrollan tomando en cuenta que el megapuerto es su centro de gravedad. Según explicaron, su jurisdicción también constituye rutas comerciales, como la de China, Estados Unidos, Brasil y Europa. Para este y el próximo año, prevén sumar nuevos convenios, así lo menciona Víctor Pimentel, gerente de planeamiento estratégico de la Cámara que, al igual que otros gremios y entidades, está a la expectativa de la presentación oficial del Plan de Desarrollo Urbano de Chancay. “Este plan permitirá, justamente, atraer inversiones correspondientes para desarrollar las actividades logísticas, comerciales y aduaneras, además del crecimiento urbano en el distrito”, señaló.
En tanto, representantes de los gremios Provid y Proarándanos estiman que los envíos de prueba por el puerto de Chancay podrían empezar en la campaña agrícola 2025-2026. “La Libertad concentra casi el 50% de la producción de arándanos, si bien el puerto de Chancay sería la salida más cercana para realizar su envío, no necesariamente saldría por ahí porque dependerá de los días en que esté lista la cosecha. Hoy hay empresas en Ancash que sacan sus productos por Paracas”, comenta Luis Miguel Vega, de Proarándanos.
MÁS INFOGRAFÍAS
- Electricidad: quién es quién en este mercado clave en Perú
- El secreto de Carlos Añaños para el éxito de Tiyapuy, su marca de snacks andinos
- De Moquegua al Asia: la ruta de Quellaveco para cargar 10 barcos de cobre al mes
Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.