(G de Gestión) El gerente general ejecutivo - Américas de MMG, Ivo Zhao, ha hecho del Perú su segundo hogar, tras más de una década desde que llegó de China. El hombre al mando de una de las minas de cobre más importantes del país, compartió con G de Gestión —por escrito— sus perspectivas sobre el desarrollo de los tres yacimientos de Las Bambas, así como los desafíos y planes futuros de la operación.
¿Cómo llega Las Bambas a su octavo año de operación en Apurímac?
Hemos logrado una importante producción acumulada de cobre. Ocupamos el quinto lugar a escala nacional y estamos entre los 10 principales productores del mundo. Nuestra capacidad se estima en 400,000 toneladas de concentrado por año.
En el 2023 alcanzamos 302,000, lo que representa un aumento de 19% con respecto al periodo anterior. Para el 2024 proyectamos una producción cercana a 320,000 toneladas.
Considerando la menor ley de mineral, ¿cuánto tomará poner en marcha nuevos proyectos?
Solo hemos explorado alrededor del 10% de nuestras concesiones, que abarcan una extensión de aproximadamente 35,000 hectáreas. Las Bambas tiene tres yacimientos principales: Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba. En el primero nos encontramos en la quinta etapa de explotación y estamos evaluando el desarrollo de al menos tres etapas adicionales, que extenderán significativamente la vida útil de este depósito.
¿Cuándo empieza el desarrollo?
Dependerá de la aprobación de la cuarta modificación al estudio de impacto ambiental. Esperamos que Ferrobamba Fase 6 y Fase 7 inicien en octubre del 2026, y que Ferrobamba Fase 8 lo haga en mayo del 2027.
¿En qué fase se encuentra el desarrollo del tajo Chalcobamba?
Se está construyendo la infraestructura (encargada a empresas comunales de Huancuire) y hemos iniciado una producción temprana. De cara al futuro, tenemos planes ambiciosos. La segunda fase de construcción está prevista para el 2025 y parte del 2026.
¿A cuánto asciende esa producción?
La meta para el 2024 es 320,000 toneladas de concentrado de cobre entre Ferrobamba y Chalcobamba. A partir del 2025, se espera que la producción se mantenga en entre 350,000 y 400,000 toneladas de cobre entre ambos tajos.
¿Cuánto aportará Chalcobamba a la producción total de Las Bambas en los próximos años?
Chalcobamba ha entrado en la fase de operación temprana del plan minero con un mayor suministro de mineral. Este tajo podría aportar un promedio de 40% de la producción total en los siguientes años.
¿Para cuándo se ha planificado la explotación de Sulfobamba?
Tenemos pensado iniciar su explotación a mediados de la década del 2030.
¿Cuál es el potencial de explotación de Las Bambas?
Es realmente extraordinario. Contamos con reservas minerales probadas de 4,9 millones de toneladas y recursos minerales de 7,6 millones de toneladas, cifras que respaldan nuestra confianza en el futuro de la operación. Nuestra vida útil proyectada hoy es hasta el 2039, pero, dado el vasto territorio inexplorado de las concesiones, existe un gran potencial para extenderla significativamente. Esto podría implicar importantes inversiones adicionales, dependiendo de los resultados de nuestras exploraciones.
¿Cuánto destinarán a explorar?
Las Bambas continuará trabajando dentro de su portafolio de exploración en sus concesiones mineras, donde hemos ejecutado exploraciones superficiales: mapeos geológicos, muestreo geoquímico y geofísica. Además, estamos gestionando ante el Estado peruano la obtención de los permisos legales para perforaciones dentro de los próximos años.
¿MMG está estudiando concesiones en otras zonas del país?
Siempre se evalúan oportunidades. Por razones de confidencialidad y competitividad, no podemos comentar sobre planes específicos de adquisición o alianzas.
LEA TAMBIÉN: Mapfre: “Invertiremos en lo que sea necesario, porque la operación peruana es muy estable”
Panorama local
¿Cómo lidian con la inseguridad y el ingreso de mineros ilegales a su zona de concesión?
Somos conscientes de la presencia de actividad minera ilegal en la zona del tajo Sulfobamba. Seguimos un enfoque de planificación estratégica a largo plazo, que implica el diálogo y las negociaciones con las comunidades para encontrar soluciones respetuosas y mutuamente beneficiosas para la adquisición de terrenos superficiales. Nuestro objetivo es abrir las conversaciones en el momento oportuno.
Las Bambas ha sido un punto de conflictividad social en Apurímac. ¿Se ha cerrado la posibilidad de construir un ducto minero?
Cuando MMG adquirió Las Bambas, el anterior propietario ya había descartado el transporte a través de esa vía.
Venimos evaluando distintas alternativas. Las Bambas está a más de 700 kilómetros del puerto de Matarani, desde donde exportamos concentrado de cobre. Para llegar usamos un sistema bimodal: primero en camión por la carretera nacional desde Challhuahuacho hasta nuestra estación de transferencia en Pillones [región Arequipa], y luego por ferrocarril.
¿Cuál ha sido el mayor desafío para las operaciones en el Perú?
La ubicación remota de Las Bambas, en la provincia de Cotabambas, con limitada infraestructura pública. El transporte de concentrado e insumos logísticos requiere una planificación especializada, así como el traslado de nuestro personal a las ciudades del Cusco, Arequipa y Lima.
¿Y la conflictividad social?
En los últimos años nos hemos enfrentado a un entorno desafiante debido a los altos niveles de conflictividad en la ruta de transporte por las altas expectativas de algunos líderes de comunidades cercanas. Muchas de estas expectativas, en mi opinión, deberían ser abordadas por los Gobiernos locales, regionales y nacional. Las Bambas genera regalías contractuales y, desde el 2022, canon minero. Desde el 2016, algunos de nuestros aportes han permitido que el Gobierno Regional de Apurímac invierta en sus 84 municipios, así como en las universidades públicas de Abancay y Andahuaylas.
Sobre las discrepancias con la Sunat por el pago de impuestos, ¿cuál es la situación?
El Tribunal Fiscal resolvió de forma independiente estas disputas en favor de Las Bambas. Si bien la Sunat podría apelar esas resoluciones, confiamos en la solidez de nuestros argumentos y creemos que las diferencias se aclararán en las instancias correspondientes.
¿En algún momento su producción pasará por el puerto de Chancay o usará la infraestructura del puerto San Juan de Marcona?
No contamos con planes concretos para utilizar esas instalaciones. Continuamos monitoreando de cerca el desarrollo de infraestructura en el Perú; sin embargo, nuestras estrategias logísticas actuales siguen siendo efectivas para nuestras necesidades.
LEA TAMBIÉN: Empresas mineras destinan S/ 5 millones al año para protegerse de ataques digitales
Mirada global
Frente a la desaceleración económica en China, ¿cuál es la estrategia para enfrentar futuros desafíos geopolíticos?
China ha anunciado medidas para impulsar su economía. MMG mantiene una posición de adaptabilidad y resiliencia. Nuestras estrategias financieras y comerciales son evaluadas constantemente para asegurar la sostenibilidad de nuestras operaciones en diversos escenarios económicos. Los detalles específicos son confidenciales.
¿Cuál es la agenda de crecimiento global de MMG?
MMG está comprometida con el crecimiento sostenible y la creación de valor a largo plazo. Un ejemplo es la compra en Botsuana de la mina de cobre de Khoemacau, que nos permite ingresar a un nuevo mercado y fortalecer nuestra posición en la industria minera mundial. Cualquier decisión con respecto a nuevos negocios o expansiones se comunicará oficialmente en el momento apropiado.
Cuarto MEIA en espera
Las Bambas presentó su cuarta modificatoria de su estudio de impacto ambiental (MEIA) en julio del 2023 con el objetivo de extender la vida útil de la mina por seis años adicionales, hasta el 2039. Según la compañía, han realizado un proceso integral de participación ciudadana, tal como lo exige la legislación peruana, y en coordinación con el Senace. Dicho procedimiento implicó la implementación de diversas campañas de información, que incluyeron talleres participativos en las comunidades del área de influencia social directa, reuniones informativas y dos audiencias públicas realizadas en las comunidades campesinas de Quello y Queuña. “Actualmente, la cuarta MEIA se encuentra en proceso de evaluación por parte del Senace y esperamos su pronta aprobación”, señala Ivo Zhao.
LE PUEDE INTERESAR
- Los nuevos planes de Yichang tras incorporar al gigante Dyson a su portafolio de marcas
- Incendios forestales: cómo la tecnología puede ayudar a controlarlos en Perú y el mundo
- CADE 2024: “Hoy el que no toma una posición [en el Perú], resta”
Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
Es editora de la revista G de Gestión. Estudió Ciencias y Artes de la Comunicación y tiene una maestría en Periodismo y Globalización. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión. Fue becaria Dag Hammarskjöld (Naciones Unidas) y Transparency Fellow (Transparencia Internacional).
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.