El rescate de las aerolíneas: Una revisión al panorama global y local
Lyssete Bueno Murga, estudiante de administración de la Universidad del Pacífico
El transporte aéreo civil ha sido uno de los sectores más afectados a raíz de la propagación del virus Covid-19. El miércoles 29 de abril, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) reportó una caída del 53% del tráfico aéreo global.
Ante la consecuente reducción de ingresos, diversas aerolíneas han solicitado apoyo financiero y/o rescates de sus gobiernos correspondientes. En el presente artículo realizaremos una breve descripción de la situación del sector, revisaremos la intervención gubernamental en algunas naciones y analizaremos el contexto peruano.
Descripción de la situación
Alrededor del mundo, a causa de la pandemia, los gobiernos han implementado una serie de restricciones para el sector, como la suspensión de vuelos comerciales, el cierre total o parcial de aeropuertos, la restricción de ingreso a personas provenientes de los países más afectados, entre otras.
Estas medidas, añadidas a las preocupaciones de los consumidores, han reducido sustancialmente los ingresos de las aerolíneas regionales e internacionales, comprometido sus indicadores económicos y financieros.
Este mes, Forbes publicó que 40 grandes aerolíneas han paralizado todos sus vuelos y muchas otras han suspendido hasta el 90% de los mismos. La situación empeora si se considera que los vuelos internacionales constituyen la mayor parte de sus ingresos y que, para generar ganancias, se requiere tengan un mínimo de 75% de ocupación por nave. El reinicio de operaciones no tiene fecha cierta y se especula que no sería antes de 2021.
Impacto económico
La IATA ha realizado numerosos reportes respecto al impacto económico del Covid-19 en las aerolíneas, en ellos se estiman pérdidas de $314 mil millones en el 2020, lo que corresponde a una caída de 55% en comparación con el 2019. La región más afectada será Asia-Pacífico ($113 mil millones).
En Latinoamérica, el sector registraría una pérdida de $18 mil millones; además, estarían en riesgo 25 millones de puestos de trabajo en el sector y otros relacionados, siendo nuevamente Asia Pacífico la región más afectada (11.2 millones puestos de trabajo).
Estos estimados asumen tres meses de restricción de vuelos domésticos y de más de tres meses de vuelos internacionales, además de un impacto severo del Covid-19 en África y Latinoamérica.
Medidas solicitadas y respuesta
La IATA y la ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos, por sus siglas en inglés) reclaman la urgencia de medidas gubernamentales. Proponen (1) exenciones tributarias y (2) apoyo financiero gubernamental (préstamos, garantías de préstamos o soporte directo para mantener liquidez financiera). El continente europeo ha sido el primero en actuar.
Francia aprobó brindar apoyo a Air France mediante un préstamo de 7 mil millones de euros. Alemania otorgará a Lufthansa un rescate financiero de 10 millones de euros, el gobierno de ese país solicitó a cambio participación en la compañía y asientos en la Junta Supervisora, según se informa. España plantea asistir a Iberia a través de préstamos blandos con garantías del Instituto de Crédito Oficial.
Por su parte, Austrian Airlines, parte del grupo Lufthansa, está en negociaciones con el gobierno de Austria tras solicitar apoyo por 800 millones de euros (300 de ellos en capital y el resto en préstamos). En Suiza, Swiss y Edelweiss acordaron recibir garantías de crédito por 1.3 mil millones de francos. El gobierno de Italia tomó el control de Alitalia, después de 11 años de manejo privado. En Asia, Singapur aprobó un paquete de apoyo a Singapur Airlines por $13.5 mil millones.
En el continente americano, el congreso de EE.UU. aprobó subsidios por hasta $32 mil millones, a los que buscan acceder American Airlines, United Airlines, Delta Air y JetBlue. En cuanto a Latinoamérica, Brasil aprobó un sistema de apoyos, mientras que los gobiernos de Perú, Colombia y Chile han iniciado conversaciones con el sector.
La situación peruana
En el Perú, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) solicitó a través de un comunicado el apoyo urgente del gobierno para aliviar su situación financiera. Algunas de sus propuestas fueron pagos diferidos de impuestos, permisos para reducir la semana laboral u otorgar licencias no remuneradas, reducción de impuestos, subsidio de tarifas y tasas de combustible, acceso al Fondo de Promoción Turística, entre otros.
El gerente general del gremio, Carlos Gutiérrez, destacó que la aviación comercial en Perú genera 341 mil empleos directos e indirectos. Anteriormente, la asociación instó al gobierno a incluir a las aerolíneas en la reactivación de la economía. Particularmente, LATAM solicitó medidas macroeconómicas para el sector; sin embargo, a la fecha no se conocen planes de apoyo directo a ninguna aerolínea que opere en el país.
Comentarios finales
Como se ha descrito en líneas anteriores, el impacto económico del Covid-19 en los ingresos y las proyecciones de las aerolíneas ha sido severo. Además, es probable que este sector sea de los últimos en lograr la ‘nueva normalidad’.
A la luz de las cifras publicadas por IATA y AETAI, se puede concluir que los gobiernos deben considerar, en la medida de lo posible, diseñar un programa de apoyo a estas compañías. por su impacto en la economía y capacidad de generación de empleo directo e indirecto.
La forma de dicho apoyo, no obstante, debe ser adecuadamente evaluada por el gobierno y en caso de ser necesario negociada directamente con las compañías para asegurar tanto un uso óptimo de recursos estatales como el soporte de estrategias efectivas en el sector, sin caer en el subsidio o el rescate irreflexivo.