A pocos días de la segunda ronda electoral, la plaza bursátil limeña continúa desempeñándose a la par de las encuestas.

Así, el índice General subió 5.38% el último viernes y ahora acumula ganancias por 0.93% en el año, según datos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

En esta línea, especialistas prevén que estos días la volatilidad caracterizará la bolsa local y se generarán oportunidades de inversión.

Habrá fuertes recompensas o castigos para aquellos inversionistas que operen en la bolsa local en las siguientes dos semanas, dijo Jorge Ramos, general de BBVA Bolsa.

Los partícipes más arriesgados buscarán apostar en papeles deprimidos; si gana el partido promercado tomarían ganancias la siguiente semana, de lo contrario podrían perder su inversión, refirió.

Por tanto, la primera clave para estos partícipes es identificar su nivel de tolerancia al riesgo, señaló.

El riesgo es elevado ahora por el desconocimiento que hay sobre las políticas que el nuevo Gobierno va a implantar, acotó.

Luego, indicó, es necesario asignar adecuadamente los activos, la parte que se invierte debe ser diversificada en instrumentos y a nivel regional.

Al ser un portafolio diversificado, en un escenario poco positivo no va a afectar tanto, expresó.

Por su parte, Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB, aconsejó que quienes opten por especular esta semana en la bolsa, lo hagan de manera parcial.

“Deben apostar un porcentaje controlable, en compañías de máxima calidad de la plaza limeña que tengan liquidez para que, en el peor de los casos, puedan salir rápido de dichas posiciones”, sostuvo.

Pese a ello, enfatizó que la bolsa local es ilíquida, si bien esta semana habrá volatilidad, lo mejor sería que el inversionista esté al margen del mercado estos días.

Es mejor incorporarse al mercado después, aunque se pague un poco más, pero se tendrá mayor seguridad y tranquilidad, agregó.

Según Leciñana, estos activos pueden ser ADR, acciones que cotizan en el extranjero, o los llamados valores con presencia bursátil que son aquellos que cumplen con un nivel de negociación diaria en la plaza peruana.


TAGS RELACIONADOS