Preferentemente, las compras que se financian con tarjetas de crédito deben ser para cubrir imprevistos, según el banco. (Foto: GEC)
Preferentemente, las compras que se financian con tarjetas de crédito deben ser para cubrir imprevistos, según el banco. (Foto: GEC)

Para cumplir algunas de metas, como la compra de un primer departamento o para financiar estudios, es necesario recurrir a un , ya que, sin financiamiento, sería un poco más complicado en el corto plazo.

Así lo señala , que precisa, sin embargo, que las deudas no son malas, pero sí es importante asumirlas con responsabilidad para llevarlas de la mejor manera y evitar caer en el sobreendeudamiento.

LEA TAMBIÉN: Scotiabank recomienda regla 50/20/30 frente a precios aún alto

Por ello, el banco aborda cinco puntos clave para llevar una deuda de manera saludable:

  • Analiza la importancia de esa deuda: identifica para qué necesitas ese crédito y qué tan necesario e importante es. En caso no sea tan urgente, podrías esperar un par de meses, continuar con tu plan de ahorro y así utilizar tu capacidad de endeudamiento para algo más necesario.
  • Evalúa tu capacidad de pago: revisa tu presupuesto e identifica tu capacidad de pago para que puedas endeudarte por un monto que estés seguro que podrás asumir sin afectar tus finanzas personales. El pago de la cuota mensual de tu préstamo o tarjeta de crédito no debe exceder el 30% de tus ingresos.
  • Aprende a utilizar tus productos: los bancos ofrecen diversos productos a sus clientes para que puedan emplearlos y contar con diversas opciones de financiación. Sin embargo, es de suma importancia entender cuándo usar cada uno para evitar sobreendeuduarte y aprovecharlos al máximo. Por ejemplo, en caso tengas una compra imprevista, puedes utilizar la ; mientras que, si es una compra premeditada o de mayor monto, podrías recurrir a un préstamo.
  • Trata de evitar las compras con un gran número de cuotas: recuerda que, a mayor número de cuotas, tendrás que pagar más interés. Lo recomendable es poner como máximo seis cuotas para evitar generar intereses de más.
  • Prepaga tus deudas: si recibes un dinero extra, lo ideal es que vayas amortizando el pago de tu deuda. Recuerda que tienes dos opciones: reducir el monto de la cuota o reducir el plazo. Analiza tus finanzas personales y opta por la opción que más te convenga.
LEA TAMBIÉN: Contraseñas seguras y otras recomendaciones para comprar online con tarjeta de crédito
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.