Chiara Roggero, directora de Rock The Bubble.
Chiara Roggero, directora de Rock The Bubble.

Escribir por el puro gusto de hacerlo. Esa es la consigna de Rock The Bubble, el proyecto de escritura que Chiara Roggero empezó a idear hace 10 años. No fue hasta inicios de la pandemia, sin embargo, que lo materializó y empezó a caminar en medio de cuarentenas.

Empecé a dictar mediante la plataforma Zoom estos talleres diseñados para gente que no se dedica a la escritura, que están más enfocados en profesionales de diversos rubros”, cuenta Roggero. Por sus aulas virtuales han pasado, por ejemplo, desde , actual CEO de , hasta , actriz recordada por la serie Pataclaun.

LEA TAMBIÉN: Este no es un acontecimiento cualquiera

Roggero cuenta que al principio la idea no era hacer un negocio de esto; no obstante, pronto se dio cuenta de que mucha gente quedaba fuera de los talleres por falta de cupos.

Así, la creadora de RTB comenzó dictando clases a tres grupos y pasados unos meses tuvo que ampliar la convocatoria. “Para ello, los mejores alumnos comenzaron a dar clases y actualmente tenemos 15 grupos y 11 profesores”, cuenta Roggero.

“Lima, a pesar de tener más de 10 millones de habitantes, es una ciudad burbuja, donde la gente se mueve en pequeños círculos y se relaciona con un número limitado de gente. Mantener las formas es elemental para permanecer dentro de esas burbujas sociales. Desde los talleres, lo que intentamos es motivar a la gente a no tenerle miedo a ser distinto, a pensar distinto, pero sobre todo a ser honesto con quien uno es”


La proyección de la escuela es superar los 20 grupos este año y aumentar la cantidad de profesores. Asimismo, esperan sumar estudiantes de y , así como de , y Canadá. Estos se sumarían al grupo que ya toma clases virtuales desde España.

Cada grupo está conformado por entre 12 a 15 personas y todos los estudiantes pueden tomar hasta cuatro talleres por año. En estos tres años en el mercado, alrededor de 400 personas han pasado por Rock The Bubble, según Roggero.

Hemos crecido un 35% del 2021 al 2022 y esperamos un crecimiento del alumnado del 30% hacia finales del 2023″, dice la fundadora del proyecto, que actualmente tiene 180 estudiantes activos.

“Rock The Bubble ha publicado dos libros con textos creados por los alumnos de la escuela. Sus títulos, “Solo se lo diría a un extraño” y “La vida es una tómbola” se publicaron con editorial Medianoche y fueron un éxito en ventas”


La inversión por cada taller es de US$ 200 por alumno, de acuerdo con Roggero. Asimismo, RTB cuenta con becas para aquellos estudiantes que no cuenten con los medios necesarios para solventar su educación. “Esas becas se pagan actualmente con los artículos que los propios alumnos escriben para una columna de reseña de libros para el diario Gestión”, apunta.

Asimismo, otro de los planes de esta escuela de escritura es comenzar a diseñar seminarios y talleres dirigidos a empresas. “Serían cursos a medida con el fin de ayudarlos a agilizar la comunicación interna y externa mediante la escritura, además de conectar con el lado humano que la escritura auto ficcional proporciona”, explica.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Siete años de experiencia en medios escritos. Actualmente redacta para la sección Negocios del Diario Gestión y cubre temas como educación, salud, consumo masivo, entretenimiento y gastronomía.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.