El juicio oral en contra de Óscar López Meneses y los demás implicados en el resguardo irregular a su casa se inició en abril del 2018. (Foto: EFE)
El juicio oral en contra de Óscar López Meneses y los demás implicados en el resguardo irregular a su casa se inició en abril del 2018. (Foto: EFE)

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Lima condenó a 4 años de prisión al ex operador montesinista Óscar López Meneses por el resguardo irregular que recibió por parte de la Policía en su casa, ubicada en el distrito de Surco, entre los años 2012 y 2013.

La misma sentencia se dictó para el ex director de la Policía Raúl Salazar. En tanto, el ex jefe de Radiopatrulla Edgard Reyneer del Castillo Araujo fue absuelto.

Asimismo, el comandante PNP José Manuel Arteta Guillén también fue absuelto, al igual que Juan Augusto Fernández Guevara, Carlos Antonio Aguilar Reyes, Walter Alfredo Bailón Farfán y Joel Valdivia Montoya.

Cabe indicar que el juicio oral en contra de Óscar López Meneses y los demás implicados en el resguardo irregular a su casa, hecho revelado por el diario El Comercio y Willax TV, se inició en abril del 2018.

SUAT, UDEX y otros

En el ilegal resguardo se asignó un patrullero SUAT, otro de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), otro del Escuadrón de Emergencias, uno de la Unidad de Salvataje y, por último, un vehículo del Serenazgo de Surco.

En noviembre del 2013 López Meneses logró que la justicia peruana ordene que sus antecedentes policiales, penales y judiciales sean anulados. Además, se libró del pago de 719.060 soles de reparación civil a favor del Estado peruano.

Como se recuerda, López Meneses formaba parte del círculo de confianza de Vladimiro Montesinos, condenado por las matanzas del Grupo Colina en Barrios Altos y La Cantuta, tráfico de armas y corrupción.

Tanto López Meneses como el ‘Doc’ formaron parte del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), sobre el que también pesan varias condenas, principalmente una de 25 años de cárcel por dichas masacres.