Isabel Cortez y Verónika Mendoza participaron juntas en las últimas elecciones generales. (Foto: Facebook de Verónika Mendoza)
Isabel Cortez y Verónika Mendoza participaron juntas en las últimas elecciones generales. (Foto: Facebook de Verónika Mendoza)

En una ceremonia realizada en Palacio, la presidenta Dina Boluarte condecoró con la “Orden del Trabajo”, en el grado de oficial, a cinco personalidades, entre ellas, la congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, .

Esto, a pesar de que fue una de las firmantes de la moción para vacar a Boluarte por las muertes ocurridas en las protestas en contra de su Gobierno.

Tras conocerse esta noticia, diversas personalidades de izquierda y exaliados de la legisladora la criticaron por recibir una condecoración de Boluarte.

LEA TAMBIÉN: Verónika Mendoza dice que Castillo traicionó sus promesa

“Las traiciones de quienes privilegian sus ‘carreras políticas’ individuales utilizando plataformas, luchas y sueños colectivos son muy dolorosas. Pero nos enseñan que debemos redoblar esfuerzos en construir organización y formar militantes comprometidos con convicción y corazón”, escribió la lideresa del Nuevo Perú, , en su cuenta de la red social Twitter.

La excandidata presidencial pidió una sanción contra los responsables de las muertes ocurridas durante las protestas, además de que impulse la creación de una nueva Constitución.

En la misma línea, la expresidenta del Congreso y expremier de Pedro Castillo, , también se sumó a las críticas.

LEA TAMBIÉN: Allanan locales de Nuevo Perú y de la Confederación Campesina del Perú en el Cercado de Lima

“La mayoría de gente asesinada por este régimen que ahora abrazas, eran trabajadores. Que no se te olvide que la clase trabajadora tiene necesidad de justicia y respeto y no de migajas”, sentenció en las redes sociales.

Su colega de bancada y presidente de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, cuestionó que Cortez recibiera una condecoración de manos de Boluarte.

“Recibir un premio de un gobierno responsable de violaciones a los Derechos Humanos es contrario a la dignidad y memoria de las familias y pueblo que lloran y reclaman justicia y verdad! Respeto decisiones personales, pero no las comparto”, acotó en Twitter.

LEA TAMBIÉN: Día del Trabajador: ¿En qué casos me pagan doble o triple sueldo?

Emiten comunicado

A través de un comunicado, el movimiento Nuevo Perú indicó que repudian el hecho de que congresistas elegidos en nombre de los trabajadores, en relación a Cortez, le den la espalda al pueblo avalando al “régimen asesino y entreguista” de Boluarte.

“Comunicamos al pueblo peruano que la congresista (Isabel) Cortez no milita en nuestra organización y rechazamos categóricamente su voto en abstención frente a la moción de vacancia de Boluarte, su aceptación de una condecoración por parte del régimen, así como otras deplorables decisiones”, se lee en el documento.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.