La denuncia contra Francisco Sagasti se envió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. (Foto referencial/ archivo Presidencia)
La denuncia contra Francisco Sagasti se envió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. (Foto referencial/ archivo Presidencia)

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), presentó una denuncia constitucional en contra del expresidente de la República Francisco Sagasti por presuntas infracciones a la Carta Magna.

Chirinos Venegas envió el documento de la denuncia a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constituciones, Rosío Salinas (Alianza para el Progreso), señalando que el exmandatario habría infringido los artículos 38, 39 y los incisos 1, 3 y 8 del artículo 118 de la Constitución.

Asimismo, la iniciativa en contra de Sagasti Hochhausler pretende que se le inhabilite de la función pública por 10 años.

La congresista de Avanza País fundamenta la denuncia basándose en que el expresidente habría facilitado que Bruno Pacheco sea nombrado por el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, como secretario general de Palacio de Gobierno.

Chirinos indica que, según el portal de visitas de la Casa de Pizarro, el 22 de julio de 2021 Pacheco se habría reunido con Sagasti, acompañado de Franco Pomalaya, José Luis Quispe y el sobrino del mandatario Gianmarco Castillo Gómez.

Asimismo, recordó que el 26 de julio de 2021 se modificó el Clasificador de Cargos del Despacho Presidencial, mediante la resolución N° 000047-2021-DP/SG6. En ese sentido, detalló que en dicha disposición se eliminaron los requisitos para ser nombrado como secretario general de Palacio de Gobierno.

Dichos requisitos para ejercer el cargo confianza eran experiencia mínima de 10 años en administración pública y/o privada (obligatorio); experiencia mínima de 5 años en conducción de personal (obligatorio); contar con título profesional con grado de maestría (deseable), y conocimiento de otro idioma (deseable).

La tercera vicepresidenta del Congreso también sustenta la acusación en la visita de Francisco Sagasti a Pedro Castillo el 2 de noviembre de 2021, la cual fue registrada oficialmente y solo consta en un cuaderno de ocurrencias de la puerta 6 de Palacio de Gobierno.