Milagros Salazar, miembro de la Comisión Permanente por Fuerza Popular. (Foto: GEC)
Milagros Salazar, miembro de la Comisión Permanente por Fuerza Popular. (Foto: GEC)

La Contraloría General de la República concluyó que el Congreso contrató a Ezrra Meléndez Salazar, sobrino de la excongresista fujimorista como auxiliar de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, pese a que presentó dos declaraciones juradas falsas.

De acuerdo al informe de auditoría al que accedió Gestión, se señala que Meléndez consignó información ficticia en las declaraciones juradas requeridas para su ingreso. En el documento, el entonces postulante negó que tenga parientes que trabajen en el Parlamento.

La Contraloría revisó documentos en Reniec y constató que Meléndez tiene un vínculo de parentesco de tercer grado de consanguinidad con la exvocera naranja. Ello trasgedió prohibición establecida en el reglamento interno del Poder Legislativo.

“Se designó a una persona que no contaba con la aptitud técnica y legal para desarrollar sus funciones como se requerían, condición esencial para el acceso y ejercicio de la función pública”, reza el oficio.

En la auditoría también se revela que fue el entonces presidente de la Comisión de Ciencias, Carlos Ticlla (Fuerza Popular), quien solicitó al Oficial Mayor para el contrato del sobrino de Salazar como auxiliar. Ingresó el 21 de agosto de 2018 y renunció el 19 de junio del año pasado.

El ente de control recomendó a la Procuraduría del Congreso a iniciar las acciones legales contra los que resulten responsables.

Cabe mencionar que la Comisión de Ética del Parlamento disuelto archivó abrir una indagación preliminar contra Milagros Salazar por este tema.

Otras irregularidades

La Contraloría también detectó que el Congreso contrató a Ronald Talledo Elera en el puesto de asesor II del excongresista fujimorista Segundo Tapia, a pesar de que no cumplía los requisitos mínimos previstos en el reglamento interno, “lo que ocasionó una afectación de los intereses institucionales al vulnerarse el principio de idoneidad, legalidad y probidad”.

Según el informe, Talledo no contaba con título profesional y la experiencia necesaria para puesto de confianza. Laboró del 8 de enero a 2016 hasta el 26 de julio de ese mismo año.