El fundador de Podemos Perú, José Luna Galvez, permanece detenido por 10 días en una clínica local por el caso "Gánsteres de la política". (Foto: GEC)
El fundador de Podemos Perú, José Luna Galvez, permanece detenido por 10 días en una clínica local por el caso "Gánsteres de la política". (Foto: GEC)

En medio de la detención preliminar de José Luna y allanamiento de 14 inmuebles por el caso “Los Gánsteres de la Política”, el congresista de Podemos Perú Daniel Urresti afirmó que la Cuarta Fiscalía Superior Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima resolvió que no existe delito alguno en el marco del procedimiento de trámite para la inscripción del partido en la ONPE.

Incluso señaló a través de Twitter que la inscripción de Podemos Perú fue legal. En ese mismo sentido, su compañero de bancada José Luna Morales dijo que el “Ministerio Público es el brazo político del Ejecutivo”, pues se realizan allanamientos a dos días de la votación de vacancia.

Sin embargo, Gestión se comunicó con la fiscal superior Milagros Mora, quien resolvió el archivamiento del caso aludido por el también precandidato presidencial de Podemos Perú.

La magistrada negó lo afirmado por Urresti y explicó que el caso que ella ratificó archivar en segunda instancia fue específicamente a una denuncia contra dos funcionarios de la ONPE, quienes presuntamente habrían permitido el ingreso en horario fuera de oficina al personero de Podemos Perú para que subsane unos espacios en blanco que había en los planillones.

“Nosotros nunca hemos hecho una investigación ni ningún archivo respecto a las firmas falsas del partido Podemos. Lo que llegó y lo que nosotros hemos conocido como segunda instancia es una investigación contra dos funcionarios de la ONPE, que no tienen nada que ver con el fondo del caso de las firmas falsas”, indicó Mora tras precisar que Luna no era investigado en dicho momento.

Efectivamente, en la disposición emitida en octubre de este año se señala que no hay méritos para formalizar ni continuar investigación preparatoria contra el entonces secretario general de la ONPE, Ricardo Pajuelo Bustamante, y los que resulten responsables por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio legal.

No hay ningún pronunciamiento de la fiscal superior Milagros Mora sobre la legalidad de la inscripción de la organización política.

Gestión conoció que la investigación respecto a las supuestas firmas falsas de Podemos todavía sigue en curso y está a cargo de la fiscal Sandra Castro, del Equipo Especial Cuellos Blancos.

Precisamente, con el transcurso de las indagaciones, Castro habría encontrado nexos de Luna Gálvez con la organización criminal del Callao para presuntamente captar la ONPE.

Según Castro, uno de los objetivos fue obtener “la inscripción ilegal” del partido en la institución.