Es urgente que los gobernantes tengan una convención  afirmó el coordinador nacional de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina. (Foto: Agencia Andina)
Es urgente que los gobernantes tengan una convención afirmó el coordinador nacional de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina. (Foto: Agencia Andina)

El fiscal a, coordinador nacional de las fiscalías contra el crimen organizado, consideró que los gobernantes de los diferentes países deberían sostener un encuentro multilateral, a fin de abordar la problemática del crimen transnacional.

Sostuvo que las organizaciones criminales son como empresas, que buscan crecer ante las exigencias de un mercado, por lo que se han ido expandiendo a diversos países y por ello surge la actividad criminal transnacional.

“Así como la economía se ha globalizado y no tiene nacionalidad, el crimen organizado también se ha globalizado”, señaló a Canal N.

LEA TAMBIÉN: Fiscal Jorge Chávez Cotrina: Ministerio Público está “saliendo de esta crisis”

“Por eso es que, así como existen encuentros internacionales para ver temas de economía, de medio ambiente, en estos momentos es urgente que los gobernantes tengan una convención para tratar este tema, porque este es un problema que no solamente ataca al Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, esto es mundial”, añadió .

El representante del Ministerio Público sostuvo que lo que necesita en estos momentos nuestro país para enfrentar la criminalidad es una política seria frente a esta problemática y no solo centrarse en modificar normas, en referencia a la delegación de facultades legislativas.

Asimismo, Chávez consideró que también es necesario fortalecer a las instituciones vinculadas a la administración de justicia, como la Policía Nacional, el Poder Judicial y el propio Ministerio Público, dotándolas de los recursos necesarios.

LEA TAMBIÉN Poder Judicial: Corremos el riesgo que bandas criminales financien candidatos

Tema carcelario está controlado

En otro momento, señaló que en nuestro país el tema carcelario está controlado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y no ocurre lo mismo que en Ecuador, donde los motines han sido recurrentes en los últimos años. No obstante, recordó que los penales peruanos actualmente tienen un problema de hacinamiento.

“Entonces tenemos que preocuparnos por tener penales acorde, pero además hay que tener en cuenta que no todos tienen que ir a la cárcel, estamos abusando de la prisión preventiva de repente”, agregó Chávez Cotrina.

LES TAMBIÉN: Rubén Vargas, exministro del Interior: “Perú puede repetir el escenario de Ecuador”
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.