Las empresas líderes de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tienen las más anchas espaldas financieras del país, aunque ello no bastó para evitar que sus balances se resintieran por el enfriamiento de la economía.
Tales firmas, congregadas en el Índice Selectivo de la BVL, acumularon ganancias netas por S/ 5,694 millones en el primer trimestre, cifra que podría parecer abultada pero que es inferior en 13% a la de igual periodo del 2023, y es casi la mitad que la reportada hace dos años (S/ 10,301 millones), según datos proporcionados por la plaza local.
Alicorp, Cementos Pacasmayo, Buenaventura, Credicorp, Ferreycorp, Inretail, IFS, Cerro Verde, Southern Copper y Volcan conforman este índice que selecciona a las compañías más líquidas del mercado local.
Las empresas mostraron menores resultados netos entre enero y abril, pese a que se comparan con una baja base de comparación en la que la adversidad climatológica y convulsión social mellaron los beneficios corporativos.
LEA TAMBIÉN: Reforma de pensiones: 1% de compras irá a cuentas de 20 millones
¿Por qué las empresas líderes ganan menos de la mitad que hace dos años?
En un entorno de contenida demanda, tanto del consumo como la inversión, las firmas han deteriorado su posición crediticia, lo que les ocasiona problemas de capital de trabajo, afirma el presidente de Maximixe, Jorge Chávez.
La economía apenas avanzó 1.38% en el trimestre, lo que se alinea con las previsiones de analistas acerca de un rebote estadístico de la actividad antes que de un crecimiento sustancial.
Tras un difícil 2023, “este primer trimestre (del 2024) ha sido bastante duro para las empresas por la demanda lenta”, señala Chávez, quien agrega que las condiciones financieras desfavorables elevaron los costos y, por consiguiente, perjudicaron los resultados de las compañías que ya afrontan un elevado endeudamiento.
Los sectores más castigados son pesca, agropecuario, telecomunicaciones, financiero y seguros, y manufactura, según el consultor.
“Hasta abril hubo una reducción marcada de la demanda eléctrica y una caída de las importaciones de bienes de capital, lo que indica una evolución negativa del consumo”, precisa.
LEA TAMBIÉN: El vía crucis que les espera a las empresas tras downgrade de S&P a Perú
¿Mejorarán los resultados de las empresas en el segundo semestre?
Si bien la comparación interanual no favorece las utilidades empresariales, el resultado trimestral superó en 18% lo estimado por analistas de las casas de bolsa, “en medio de una gradual recuperación económica que, según el consenso, se materializará en la segunda parte del año”, sostiene la BVL.
En el sector minería, destacaron las auríferas por el mayor precio del metal dorado, mientras que las cupríferas exhibieron mayores volúmenes de venta, aunque parcialmente contrarrestados por menores precios del cobre en términos anuales, detalla.
En cuanto al rubro cementero, la plaza limeña señala que la demanda continuó afectada por la contracción de la autoconstrucción, mermada por efectos climáticos y por inseguridad ciudadana, además del escaso dinamismo de la inversión privada.
Chávez considera que con la liberación de los fondos de AFP y CTS, a partir de junio, se sentiría una mejora en la demanda, aunque anticipa que “el alivio para las empresas va a tardar más”.
Notas relacionadas:
Utilidades de AFP caen 19% en medio del ruido de séptimo retiro
BVL: Atraer inversionistas al Perú hoy es más difícil, prefieren Asia
Empiezan a masificarse inversiones de US$ 500 en bolsa de Lima
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.