El mandatario señaló que en el caso de las empresas que proponen vacunar a sus trabajadores primero deberían de negociar, pero los proveedores como Sinopharm o Pfizer, no lo están haciendo. (Foto: Prensa Presidencia)
El mandatario señaló que en el caso de las empresas que proponen vacunar a sus trabajadores primero deberían de negociar, pero los proveedores como Sinopharm o Pfizer, no lo están haciendo. (Foto: Prensa Presidencia)

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se refirió este domingo al pedido de las empresas privadas respecto a la adquisición de vacunas contra el y señaló que la aplicación debe hacerse bajo el principio de equidad, refiriéndose tanto a los trabajadores formales como informales.

Señaló que en el caso de las empresas que proponen vacunar a sus trabajadores primero deberían de negociar, pero los proveedores no lo están haciendo. Según dijo, los laboratorios Sinopharm Pfizer no están vendiendo vacunas contra el coronavirus a las empresas privadas.

“Lo que no queremos es que el que tiene plata se vacune y el que no tiene plata, no se vacune. (...) ¿Por tener la suerte de estar empleado, tener un empleo formal, ese tiene más derecho que una persona que está trabajando (informalmente)?. Desde el punto de vista de equidad, desde el punto de vista de no discriminación, lo que tiene que hacerse es un padrón universal. Esa es la filosofía en general”, dijo Sagasti en entrevista a ‘Cuarto Poder’.

Como se sabe, en el Perú un 70% de la población trabaja de manera informal y solo un 30% en la formalidad (trabajadores en planilla).

El mandatario precisó que en los contratos de compras de vacuna existe una cláusula que exime al proveedor de la vacuna - en algunos casos- de la responsabilidad de cualquier efecto secundario negativo y por ello se tiene que negociar, lo que implica comprar un seguro y tener un mecanismo de tal manera que se garantice que el laboratorio no será el que termina teniendo una demanda millonaria.

Respeta decisión del JNE

De otro lado, Sagasti afirmó que desde el Ejecutivo respetan las decisiones que toma el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el actual proceso electoral para la contienda que se realizará el domingo 11 de abril. Esto, sin precisar si es que respalda o no las acciones que están tomando en el proceso.

“Nosotros respetamos. El JNE tiene su total y absoluta independencia. No le corresponde al presidente de la República emitir juicios de valor en medio de un proceso electoral sobre el comportamiento de las autoridades electorales. Como presidente tengo que ser el primero en respetar la neutralidad”, dijo.

El mandatario evitó señalar si es que respaldaba o no las decisiones que se están tomando desde el JNE, el cual está en proceso de evaluar tachas y exclusiones de determinadas candidaturas a la presidencia, al Congreso y al Parlamento Andino.

C04-sagasti-2036-2039

“Respeto lo que está haciendo el JNE. No me corresponde respaldar o no, sino respetar y eso es lo que creo que tenemos que hacer entre las diferentes instancias del Estado y los poderes del Estado”, añadió.

En esa misma línea opinó sobre el Ministerio Público, en un contexto en el cual el equipo de fiscales a cargo del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ se ha visto afectado por la salida de Sandra Castro y Rocío Sánchez, quienes admitieron haberse reunido en el 2018 con el entonces presidente Martín Vizcarra para pedirle seguridad por las investigaciones que estaban realizando.

“Nuevamente, no me corresponde a mí evaluar el comportamiento de la fiscalía. Ellos son autónomos [...] El 28 de julio, o el 29, emitiré todas mis opiniones personales sobre lo que he visto. Pero mientras sea presidente, tengo que guardar lo que implica la majestad del cargo que ejerzo”, manifestó.