La presidenta Dina Boluarte anunció un shock de inversiones en Puno. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)
La presidenta Dina Boluarte anunció un shock de inversiones en Puno. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)

Maritza Sánchez, exasesora de la presidenta durante la campaña presidencial de Perú Libre para las elecciones generales de 2021, reveló para Cuarto Poder que la mandataria recibió dinero del exasesor de , exasesor inteligencia de , y de otros empresarios.

Sánchez contó para el dominical que desde abril de 2021 comenzó a ayudar a Boluarte Zegarra en todas sus movidas de campaña y anotó todo en un improvisado cuaderno amarillo.

En ese sentido, recordó que una de las primeras personas interesada en ayudar a la ahora jefa de Estado es Shimabukuro. “Henry le dice yo deseo apoyar una campaña dígame en qué apoyo tengo recursos porque yo no deseo que gane Keiko Fujimori”, relató.

LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola: “Viene el Niño costero, pero es leve, las lluvias van a seguir hasta mayo”

Es así que Sánchez detalló que el ahora investigado exasesor de Castillo Terrones se encargaba de cubrir todos los gastos logísticos de . Desde pasajes hasta estrados, como parte de la campaña para los comicios mencionados.

(¿Qué cubrió exactamente Henry Shimabukuro?) Cuando él dice todo, es todo. Él no miente. (¿Cuánto puede ser todo?) En algún momento sacamos cuentas juntos y fue como 800 mil soles”, indicó Maritza Sánchez.

Incluso, mencionó que una vez Boluarte le pidió a ella su número de cuenta para que Henry Shimabukuro le despositara S/ 3,762. Al recibir el dinero, se le entregó en efectivo, pero al preguntarle para qué lo iba a utilizar, ella no respondió. Poco después, el empresario le dijo que era un “cariñito” para la entonces candidata a la vicepresidencia de la República.

Además, acotó que Shimabukuro se encargaba de pagar algunos gastos del Club Apurímac, que presidia Boluarte en ese entonces, y también algunas cuentas domésticas. Es más, el aportante también le recomendó qué vestir para la ceremonia de juramentación como vicepresidenta en 2021.

LEA TAMBIÉN: Sunarp: Denuncian que su gerente contrató a su pareja en la institución

Empresario le habría dado S/ 150 mil

Maritza Sánchez también le contó a Cuarto Poder que Marcela Saldarriaga, mano derecha de en la campaña electoral, le habría pedido S/ 150 mil al empresario Eduvigis Beltrán para una batucada que estaba organizando Perú Libre.

En una reunión previa, Beltrán señaló que él podía ocuparse de todos los programas sociales estatales que brinden comida a la población, como Qaliwarma.

Pese a que Saldarriga ha negado para el domincial que ella le haya cobrado este dinero, dirigido para financiar la campaña de Boluarte Zegarra, posteriormente el hijo del mencionado empresario, ganó contratos con el Estado.

Se trata de la empresa Corporación Beltrán Espinoza, perteneciente a William Beltrán Espinoza. Antes de que Boluarte llegue al poder solo había obtenido contrato con el Estado por S/ 5,000, pero su suerte cambió cuando ella llegó a la vicepresidencia.

Desde entonces tiene cuatro contratos que suman S/ 915 mil. Dos de esos contratos son con municipalidades y otras dos con una institución que depende directamente del Gobierno Central, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí