Digna Calle será investigada por un presunto abandono del cargo de congresista. Foto: GEC
Digna Calle será investigada por un presunto abandono del cargo de congresista. Foto: GEC

La situación de la legisladora de Podemos Perú, , se agrava. La Comisión Permanente del Congreso aprobó otorgar un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar las dos denuncias presentadas en su contra y elaborar un informe final que proponga acciones a tomar ante su ausencia del Perú por casi nueve meses.

Un total de 15 integrantes de la Comisión Permanente respaldaron el inicio de esta pesquisa, mientras que solo dos legisladores se abstuvieron. Estos son (Perú Libre) y (Podemos Perú). No se registró ningún voto en contra.

LEA TAMBIÉN: Congreso: Comisión de Ética aprobó investigar a la congresista Digna Calle

Las dos denuncias, impulsadas por las legisladoras Kelly Portalatino y Rosselli Amuruz, buscan que Calle sea investigada por la presunta infracción de los artículos 92 y 93 de la Constitución, así como por el delito de abandono de cargo, según está estipulado en el artículo 380 de Código Penal.

De acuerdo al informe de calificación impulsado por la subcomisión, que preside , era imposible que la denunciada hubiera estado realizando las labores de congresistas y fiscalización, que demandaban su cargo, debido a que estaba por más de siete meses fuera del país, sin indicar cuándo regresaría.

También se detalla que durante el tiempo que llevaba fuera del país, la legisladora habría realizado operaciones de carácter comercial y particular (adquisición y administración de inmuebles y compañías en Estados Unidos) ajenas a sus funciones como congresista.

LEA TAMBIÉN: Digna Calle: repercusiones legales por trabajo virtual y los antecedentes en el Congreso

Como se recuerda, .

Pese a que ya se encuentra en el país, la congresista adelantó que no acudirá al Parlamento y que continuará trabajando de forma virtual.

“Yo no voy a ir al Congreso, no voy a ir al Pleno presencialmente, ni voy a ir a trabajar mientras esté en Lima, voy a mantener la virtualidad, iré a mi despacho, me encontraré con mis electores, a mi despacho, pero no voy a ir. Virtualmente puedo hacerlo”, enfatizó.

LEA TAMBIÉN: Digna Calle: las reacciones en el Congreso tras conocerse que seguirá trabajando virtualmente

Subcomisión investigará al expresidente Francisco Sagasti

La Comisión Permanente también aprobó otorgar un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar y presentar un informe final sobre la denuncia presentada contra el expresidente .

El expresidente Francisco Sagasti será investigado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: EFE)
El expresidente Francisco Sagasti será investigado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: EFE)

La denuncia, impulsada por el legislador de Renovación Popular (RP), José Cueto, incluye a los exministros del Interior Rubén Vargas y José Elice, por la presunta infracción a los artículos 45, 139 inciso 3) y 172 de la Constitución y la presunta comisión el delito de abuso de autoridad, tipificado en el artículo 376 del Código Penal.

La pesquisa fue respalda por los 20 integrantes del grupo de trabajo, no se registró ningún voto en contra y ninguna abstención.

LEA TAMBIÉN: Acusan a asesor del Congreso vinculado a José Luna Gálvez de pedir sobornos
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.