Martha Chávez consideró que Vicente Zeballos debió haber ido de embajador a Bolivia por “sus rasgos andinos". (Foto: GEC)
Martha Chávez consideró que Vicente Zeballos debió haber ido de embajador a Bolivia por “sus rasgos andinos". (Foto: GEC)

La congresista Martha Chávez (Fuerza Popular) cuestionó este martes el nombramiento del ex presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos en la Organización de Estados Americanos (OEA) y consideró que debió haber ido de embajador a Bolivia por “sus rasgos andinos”. Estas expresiones fueron criticadas por sus colegas en el Parlamento.

Para Omar Chehade (Alianza para el Progreso), presidente de la Comisión de Constitución, la parlamentaria “ha cometido un lamentable desliz” y dijo esperar que ofrezca disculpas al país.

Explicó que si bien pueden haber diferencias políticas y cuestionamientos válidos en contra del ex primer ministro, “no está bien” realizar comentarios racistas para agraviarlo.

Lo lamento porque la congresista Chávez es una colega con años de experiencia en el Parlamento, ha sido presidenta del Congreso, pero ante un desliz como el que ha tenido, de alguna manera con rasgos racistas, evidentemente creo que lo que corresponde es que la parlamentaria, con la experiencia que tiene, pida disculpas al país y luego también al exministro Zeballos”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Una cosa es la crítica política, que es válida, la discrepancia, y otra es hacer un comentario, digamos, racista que evidentemente no está bien”, agregó.

En esa línea, también se pronunció Mirtha Vásquez (Frente Amplio). La legisladora expresó su rechazó a las declaraciones de Martha Chávez y pidió un “llamado de atención” para que rectifique lo dicho porque este tipo de expresiones “no se puede dejar pasar”.

Ninguna persona, por más que estemos en desacuerdo con algunos temas de carácter político, no podemos hacer referencia ni a las condiciones, ni a la procedencia, ni a los rasgos de ninguna persona para descalificarla o simplemente generar y afianzar un estereotipo, entonces sí creo que eso no hay que dejarlo pasar”, manifestó.

Es un tema que no es menor y si quiero expresar en este momento mi rechazo a este tipo de expresiones que creo que en este país, sobre todo en el Congreso, tenemos la obligación de rechazarla”, añadió.

Similar posición tuvieron los congresistas del Partido Morado Daniel Olivares y Alberto de Belaunde quienes, a través de Twitter, consideraron que este caso debe ser visto de oficio en la Comisión de Ética Parlamentaria debido a que sus palabras “no pueden tolerarse”.

Otro doloroso acto de racismo en nuestro país. Comisión de Ética debe actuar de oficio. No hay blindaje que valga”, escribió Olivares.

El racismo no deja de hacerse presente en nuestro país. Además de rechazarlo, obliga a señalar lo evidente: Ni el origen ni los rasgos de una persona deben ser tomados en cuenta para calificar sus capacidades o las oportunidades a las que accede”, expresó De Belaunde.