Aenza S.A.A., antes Graña y Montero. (Foto: Marco Ramon / GEC)
Aenza S.A.A., antes Graña y Montero. (Foto: Marco Ramon / GEC)

El Tercer Despacho del Equipo Especial logró la aprobación del acuerdo de con la empresa (antes Graña y Montero); así como con las firmas subsidiarias Cumbra Perú S.A. (antes G y M) y Concar S.A.C (denominada UNNA Transportes SAC).

Con este acuerdo se declaró la responsabilidad penal de las empresas en los casos Club de la Construcción; Redes Viales 1 y 3-Integrando el Cusco; IIRSA Sur (tramos 2 y 3); Gasoducto Sur Peruano; Metro de Lima (Línea 1, tramos 2 y 3); Revocatoria de alcaldesa Susana Villarán e IIRSA Norte.

Las compañías deberán pagar la suma de S/ 333 millones 326,423.60 y $ 40 millones 724,531.00 por concepto de reparación civil como daño patrimonial y extrapatrimonial a favor del Estado peruano.

José Graña Miró Quesada

El pasado 3 de enero del presente año, el aprobó también el acuerdo de colaboración eficaz del exdirectivo de la antigua empresa Graña y Montero, José Graña Miró Quesada, con la justicia peruana.

En el acuerdo, Graña reconoce graves delitos de corrupción y se compromete a colaborar con la justicia entregando valiosa información en seis carpetas fiscales, entre las cuales figuran el caso Club de la Construcción y otros procesos vinculados.

Asimismo, se estableció el  que fue pagada el pasado 25 de abril, de acuerdo con la Procuraduría General del Estado.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.