Jorge del Castillo pidió que se abran puentes de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo. (Foto: Congreso)
Jorge del Castillo pidió que se abran puentes de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo. (Foto: Congreso)

El Partido Aprista Peruano (PAP), del expresidente Alan García, presentó hoy un proyecto de ley para que los partidos políticos no puedan ser considerados "organizaciones criminales" en su país, en un contexto en que la Fiscalía investiga a Fuerza Popular y a su líder, Keiko Fujimori.

"(Los partidos políticos) son instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía, base del sistema democrático y no pueden ser considerados como Organizaciones Criminales", señala el proyecto que añade esa acotación en la ley de organizaciones políticas.

El proyecto, presentado por el parlamentario aprista Jorge del Castillo, fue ado y entregado hoy al Congreso peruano, según publicaron medios locales.

El término "organización criminal" ha sido usado profusamente en Perú a raíz de la investigación que sigue la Fiscalía a Fuerza Popular y Keiko Fujimori por un presunto lavado de activos al supuestamente haber ocultado millonarias sumas de dinero para la financiación de su campaña presidencial de 2011.

El fiscal José Domingo Pérez sostiene, como parte de un requerimiento de prisión preventiva de 36 meses contra Keiko y otros diez colaboradores, que para camuflar dichos aportes, al interior del partido fujimorista se creó una "organización criminal" con cuatro estamentos delictivos.

Desde entonces, los parlamentarios fujimoristas, habituales aliados con los apristas, han criticado el uso del término y lo han asociado a una calificación directa a su partido, aún cuando el fiscal remarca que su investigación se refiere a la presunta organización criminal infiltrada y no a la agrupación en sí.

La Fiscalía peruana también investiga por un presunto lavado de activos y crimen organizado al expresidente García (1985-1990 y 2006-2011), así como al exgobernante Ollanta Humala (2011-2016) y a su esposa Nadine Heredia, líderes del Partido Nacionalista Peruano.