Con la llegada del Fenómeno de El Niño, se prevé un impacto en distintos los sectores económicos. En el caso de los ganaderos lecheros, se prevé una una disminución en la producción de leche y del queso por el cambio de clima. Ganaderos de Puno y Cusco miran a otras regiones para traer forraje. Pese a los mayores costos de movilización y menor producción no pueden subir los precios, ¿por qué?.
Producción de leche frente al FEN
Javier Valera, dirigente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), la producción de leche en el norte del Perú cayó en un 20% debido a las altas temperaturas que se presentaron a inicios del año.
“Si bien la producción de leche en el sur todavía no se afecta, estamos viendo que los ganaderos de Puno y Cusco tienen que irse hasta Arequipa para traer forraje, y no podemos subir los precios”, agregó.
El aumento de precios frente a la baja producción de leche no está en debate. El dirigente aclara que este producto es adquirido, principalmente, por las tres marcas lecheras más grandes en el Perú, por lo que el agente más afectado es el ganadero.
LEA TAMBIÉN: No habrá incremento en precio de panetones, pese a aumento de costos de producción
Gestión también conversó con Carlos Lozano, presidente de Agalep, para conocer cuáles son las proyecciones con la llegada del Fenómeno de El Niño, ya que -según detalló- la producción de leche en la costa norte y la costa centro contemplan el sistema de producción total.
“Hay una merma de producción por efecto de la elevación de temperaturas, hay un efecto del estrés térmico normal en los meses de verano, que disminuye la producción y disminuye la fertilidad, pero, con la llegada del FEN, el panorama podría agudizarse”.
Es decir, el calor podría aumentar y con ello el estrés térmico del ganado sería mayor. El impacto del cambio de temperaturas se vería reflejado en la falta de apetito y, por ende, en la producción de leche; y en la fertilidad de las vacas.
“Si se presentara un fuerte efecto del Fenómeno de El Niño, podría disminuir un 10% de la producción en Arequipa, un 15% en Lima y en La Libertad y Lambayeque llegaría hasta el 25%. Las zonas más afectadas por el FEN son la costa central y la costa norte, por lo que habría un impacto en la producción de leche”, explicó Carlos Lozada.
LEA TAMBIÉN: Aprueban precios de referencia para importar maíz, azúcar, arroz y leche
Precio del queso en aumento
El presidente de Agalep mencionó que, actualmente, se registra un aumento de precio del queso en los mercados, y se debería a la disminución en la producción en la sierra.
“Con respecto al incremento del precio, vemos que se registra un incremento del 15% a 20% para el queso hecho en Puno, y eso es reflejo de que la anterior temporada de lluvia hubo escasez y pudo afectar la producción de pastos y forraje. Ahora mismo se está sintiendo agudamente esta insuficiente producción de queso”.
Por otro lado, la producción nacional de quesos procesados a las plantas ubicadas en la sierra, también se podría ver afectada con el Fenómeno de El Niño, ya que se presentarán sequías en diferentes zonas.
Según el último informe técnico del Senamhi, N°11-2023/SENAMHI-DMA-SPC, correspondiente a las perspectivas climáticas de octubre a diciembre del 2023, las condiciones de lluvia estarán por debajo de lo normal en la sierra sur y la selva central y sur del país.
En el caso de las temperaturas máximas, estas se presentarían en condiciones sobre lo normal con un 62% de ocurrencia; es decir, en los próximos meses se prevé sequías, pero el impacto en la producción de queso y leche no se vería reflejado de inmediato.
“El impacto se sentiría, principalmente, en la segunda mitad del año (2024), porque a pesar de que haya sequías, hay algo de pasto en verano y en meses que le siguen, pero cuando llegan los meses de estiaje en agosto a noviembre, es cuando más se siente el déficit de pastos y eso afecta la alimentación del ganado, y por ende la producción de leche”, menciona el presidente de AGALEP.
Finalmente, expresó que “todos los pronósticos apuntan a que va a haber sequías. Estimamos que la producción de leche de Puno se va a ver afectada para el próximo año”.
Gestión intentó comunicarse con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para conocer qué medidas se implementarán ante la caída en la producción de leche y el incremento de precios de sus derivados; sin embargo, no se obtuvo una respuesta.
LEA TAMBIÉN: Leches de origen vegetal: lo que falta en el mercado peruano para su despegue
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.