
El Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2026, el cual establece la cuarta fase del aumento de remuneraciones y pensiones para la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el monto para el presupuesto del próximo año asciende a 257 mil 562 millones de soles, lo que representa un incremento del 2.2% para el sector Interior.
“Incremento de la Remuneración Consolidada y reajuste de las Pensiones del personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú, y de la escala de propinas de los cadetes y alumnos de los Institutos Armados y Policía Nacional del Perú”, señala el documento.
LEA TAMBIÉN: Presupuesto 2026: Gobierno propondrá menos dinero para ministerios, ¿se reducirá déficit fiscal?

En el marco del Decreto Legislativo 1132, el documento aprueba autorizar al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa incrementar los montos, a partir del mes de junio del año 2026, con base a la nueva estructura de ingresos aplicables, además del monto de la escala de propinas para cadetes y alumnos de ambas instituciones.
Adicional a esto, ambos ministerios también estarán autorizados a reajustar los montos que reciben los pensionistas, de acuerdo con el marco del Decreto Ley 19846. Sumado a que lo dispuesto será financiado con el presupuesto de los ministerios, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
LEA TAMBIÉN:Presupuesto público 2026: Gobierno propone incremento de 2.2% hasta más de S/ 257,500 millones
Cabe indicar que este proyecto de ley ha sido aprobado mediante decretos supremos firmados por el ministro del Interior, Carlos Malaver; el ministro de Defensa, Walter Astudillo, y el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes.