Aeropuerto Jorge Chávez
Aeropuerto Jorge Chávez

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (), informó que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (), podría enfrentar una multa de hasta 450 UIT si se demuestra su responsabilidad en el fallo del sistema eléctrico de la pista de aterrizaje del .

“Si el Indecopi está copando estas denuncias o reclamos de los consumidores, iniciaría el proceso y ese puede tardar algunos años y las sanciones que puede imponer dicha entidad van desde amonestación, hasta una multa de 450 unidades impositivas tributarias”, dijo para RPP Noticias.

Cáceres afirmó que Corpac sería la “evidente responsable” según lo declarado por su presidente, José Luis Barrios. Además, negó que el inconveniente se debiera a un caso fortuito.

Retraso de vuelos en el aeropuerto Jorge Chavez. Fotos Britanie Arroyo/ @photo.gec
Retraso de vuelos en el aeropuerto Jorge Chavez. Fotos Britanie Arroyo/ @photo.gec

“Un caso fortuito es un naufragio, un terremoto, un maremoto, un huaico, etcétera, que caiga un asteroide sobre tu casa, pero tú no puedes decir que dejar sin mantenimiento 14 años una pista de alto tránsito como la del aeropuerto sea un caso fortuito. Simplemente, pasó lo que tenía que pasar. Si tú no mantienes una pista en la cual circulan aviones de alto tonelaje, que tiene sistemas como las luces, en este caso subterráneas, tiene que pasar esto”, sostuvo.

Derechos de los pasajeros

Cáceres añadió que los afectados también están respaldados por la norma de la Comunidad Andina, conocida como Decisión 619, la cual define los derechos de los pasajeros del transporte aéreo, incluyendo el derecho a la información y a una indemnización en situaciones como las que se suscitaron el último domingo y sigue perjudicando a los usuarios.

“Si el retraso es hasta cuatro horas, el consumidor tiene derecho a un refrigerio y a una llamada telefónica. Pero si el retraso es de más de seis horas, allí tiene, además del refrigerio, derecho a un almuerzo o a una cena, según sea la hora”, comentó.

Precisó que si el boleto del pasajero varado en Lima cuesta US$ 1,000, tiene derecho a un reembolso de 250 dólares, que será pagado por el proveedor que no cumplió con el servicio, en este caso, Corpac.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.