Pregunta del día. Envíenos sus comentarios. Dos respuestas serán publicadas en la próxima edición impresa. (Foto: Andina)
Pregunta del día. Envíenos sus comentarios. Dos respuestas serán publicadas en la próxima edición impresa. (Foto: Andina)

El comunicó que el impacto contable generado por la reducción en el valor de mercado de los bonos soberanos “es temporal y no es exclusivo” de la propia entidad bancaria. Asimismo, “no afectará su salud financiera y económica ni los recursos que administra”.

En su comunicado precisa que el pasado 17 de junio, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) remitió un oficio al Banco de la Nación sobre un alto nivel de participación de bonos soberanos disponibles para la venta dentro de su cartera de inversiones, solicitando adoptar las medidas que correspondan para elevar el ratio de capital global.

En ese sentido, la institución señala que la desvalorización de los bonos soberanos disponibles para la venta (“pérdida no realizada”) señalada en el oficio de la SBS corresponde a una fluctuación negativa transitoria en el valor de mercado de los bonos soberanos, que genera un ajuste contable en el patrimonio del Banco.

“El Banco de la Nación viene trabajando en una estrategia de fortalecimiento patrimonial a través de un Plan Integral de Trabajo, anticipándose a las necesidades de rentabilización de activos y a la estrategia de modernización de sus canales. En el marco de este Plan, y a fin de fortalecer el ratio de capital global según lo recomendado por el ente regulador, el Banco decidió reclasificar contablemente S/ 2,000 millones de bonos soberanos, pasándolos de disponibles para la venta a vencimiento, y se determinó un límite máximo de inversiones en bonos disponibles para la venta”, comunicado.

El Banco de la Nación aclara que su solvencia no se encuentra comprometida, que las inversiones en bonos del tesoro tienen riesgo de crédito cercano a “0″ y que gestionar una cartera de bonos es una práctica habitual en la gestión de portafolio de los bancos.

Ante ello, la pregunta de hoy es:

¿Cree que se ha afectado la salud financiera del Banco de la Nación?

Envíenos sus comentarios. Dos respuestas serán publicadas en la edición impresa del mañana.