Fake News. (Foto: Difusión)
Fake News. (Foto: Difusión)

Así como las son un problema para nuestra sociedad por el impacto nocivo que tienen en la ciudadana, no puedo dejar de advertir que igual de dañinas para nuestra patria han sido sus primas hermanas, las fake laws que se han aprobado desde el Congreso este 2020.

Estas fake laws han sido elucubradas con la manifiesta intención de hacerle creer a la ciudadanía que son la solución a sus problemas cuando tristemente la realidad es otra. Digamos que se utiliza la falacia populista de que se está legislando, pensando en el Pueblo, pero al final solo se les perjudica.

Veamos. Ni bien se instaló este , recuerdo como se arengaba para que se apruebe una ley que suspenda el cobro de peajes so pretexto de la crisis sanitaria. La retórica empleada fue que ello era un acto de justicia y una reivindicación moral para los peruanos. Como bien saben, la ley de marras fue aprobada por abrumadora mayoría y a las pocas semanas de promulgada fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

Este canto de sirena que supuestamente fue promulgado pensando en el pueblo podría terminar costándonos a todos los peruanos unos cientos de millones de dólares en indemnizaciones a consecuencia de arbitrajes ante la . Cómo si no necesitásemos ese dinero para camas UCI o tantas otras urgencias ¡¿Qué les parece?!

Si vamos a ejemplos de reciente data, tropezaremos con la denominada ley de la usura bancaria. Más allá que entendidos en la materia, así como el y la , tengan opiniones técnicas en contra de esta iniciativa, hay que destacar que la retórica populista arguye que con esta fake law supuestamente se ayudará a millones de compatriotas que tienen deudas con entidades financieras.

Solo dos cosas. La primera es que la ley rige a partir del día siguiente de publicación en el diario oficial “El Peruano” y, por tanto, no aplica a ningún caso previo a su entrada en vigor. Segundo, el Tribunal Constitucional ha señalado en el caso de la vergonzosa ley de peajes, que resulta inconstitucional que el Congreso interfiera en los contratos suscritos entre dos partes; situación que aplica a la relación contractual entre prestamista y prestatario. En otras palabras, estamos frente a otra fumata populista que cunden ad portas de las elecciones generales del bicentenario.

Fake laws como las anteriores hay varias, empero, no puedo hablar de todas pues el espacio de esta columna es limitado. No obstante, hago votos para que este 2021 sea alguito menos malo que el año que acaba y, finalmente, llegue la vacuna contra el y las fake laws que tanto daño le hacen a nuestro país.