Marcas internacionales de ropa y calzado anunciaron a las curtidurías brasileñas que suspenderían la compra de cuero del país sudamericano debido a su política ambiental en la, indica un documento remitido por el Centro de Industrias de Curtiembres de Brasil (CICB) al Ministerio de Medio Ambiente.

“Recibimos [el martes] la información de las curtiembres de que habría suspensión de pedidos y la hemos referido al ministerio”, informó la CICB que agrupa a las empresas productoras de cuero de

Sin embargo, la institución aclaró que las curtiembres "verificaron que se trataba de un indicativo de suspensión, que no se confirmó" hasta el momento.

La carta, de carácter interno, fue divulgada por el diario Folha de S.Paulo.

"Recientemente recibimos con mucha preocupación el comunicado de suspensión de compras de cuero a partir de Brasil de algunos de los principales importadores mundiales. Esta cancelación fue justificada en función de noticias que relacionan incendios en la región amazónica al agronegocio del país", dice el texto, citado por el periódico.

Al menos 18 marcas, todas gestionadas por el conglomerado VF Corporation, han solicitado esclarecimientos, entre ellas firmas como Timberland, Kipling, Vans e The North Face, según la carta a la que tuvieron la carta del presidente del CICB a la que tuvieron acceso medios locales.

El presidente ejecutivo de la asociación, José Fernando Bello, afirmó además en un comunicado que no hubo pedidos cancelados y que las curtidurías garantizan a sus clientes certificados y registros que prueban el origen de su materia prima.

"Brasil es un ejemplo en rastreabilidad bovina y controles sobre todas las etapas de producción de cueros, siguiendo un modelo ampliamente conocido en el mundo por medio de la Certificación de Sustentabilidad del Cuero Brasileño (CSCB)", dijo Bello.

Brasil registró hasta el martes 83,329 focos de fuego, 52.1% de ellos en la región amazónica.

El país atraviesa su temporada de sequía, aunque de acuerdo a especialistas el aumento de los incendios se explica en gran medida por el incremento de laprovocada por madereros o criadores de ganado.

Bello resaltó que "es importante que el público tenga conocimiento del potencial de daño que una imagen errónea sobre la realidad del bioma amazónico puede causar a toda la cadena del agronegocio".

El presidente, que defiende abrir la región amazónica y otras áreas de preservación ambiental a las actividades agropecuarias y mineras, denuncia una campaña que busca cuestionar la soberanía de Brasil sobre la región amazónica.