Ecuador está implementando un plan para aumentar su producción y exportación de cacao fino de aroma en la próxima década, que incluye además mejorar su modesta producción de chocolate e incursionar en “todos los mercados” posibles del mundo, dijo un funcionario.
A pesar que Ecuador es conocido por su liderazgo en la producción de cacao fino de aroma, aún no ha logrado desarrollar su industria de productos elaborados y semielaborados, que representan apenas el 5% de los US$ 700 millones en exportaciones anuales del sector.
“Somos probablemente el país más reconocido por la producción de cacao, pero no somos reconocidos por la producción de chocolate. Ahí hay un horizonte gigantesco del mercado y sus derivados, entonces tenemos mucho que explorar”, dijo el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Byron Flores.
"Es difícil ubicarse en los mercados internacionales, pero el rato que podamos encontrar la forma de que la chocolatería ecuatoriana sea cada vez más conocida, sin duda habrá más emprendedores", agregó. "Tenemos que competir con grandes empresas y segundo con grandes capitales".
El plan para mejorar la competitividad del sector, uno de los más antiguos del país petrolero, apunta a duplicar las exportaciones de cacao y sus derivados en el 2030 a US$ 1,400 millones, incluyendo "chocolatería fina".
Además, Ecuador espera incrementar la producción del grano a unas 700,000 toneladas métricas anuales en la próxima década, a través de un acompañamiento técnico a productores, desarrollo de tecnología, aumento y renovación de plantaciones, y mayor avance genético.
En el 2018, Ecuador produjo unas 315,000 toneladas de cacao, de las cuales el 75% fue cacao fino de aroma, valorado en el mundo por su sabor y fragancia. Esta producción se colocó en mercados como la Unión Europea, Estados Unidos, China y Japón, principalmente, según datos oficiales.
"Hay países que pierden competitividad cada año, como los africanos, y tiene que ser el Ecuador el que vaya a llenar esos espacios y ojalá podamos incrementar nuestra participación en el mercado", añadió Flores.
Ecuador por sus condiciones geográficas y recursos biológicos aporta con el 63% de la producción mundial de cacao fino de aroma, utilizado en la elaboración de chocolates refinados, según datos de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del país.