Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, pero en los últimos años la superficie dedicada a la oleaginosa en el país ha ido disminuyéndose, en parte en beneficio del maíz, un cultivo que compite con la oleaginosa por superficie. (Foto: Reuters)
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, pero en los últimos años la superficie dedicada a la oleaginosa en el país ha ido disminuyéndose, en parte en beneficio del maíz, un cultivo que compite con la oleaginosa por superficie. (Foto: Reuters)

La cosecha de 2021-2022 de Argentina sería de 49 millones de toneladas, afirmó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que señaló que, si bien la producción crecería contra los 45 millones del ciclo previo, afectado por una grave sequía, el cultivo registraría su sexto año consecutivo de caída de área.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, pero en los últimos años la superficie dedicada a la oleaginosa en el país ha ido disminuyéndose, en parte en beneficio del maíz, un cultivo que compite con la oleaginosa por superficie.

En su reporte mensual de cultivos, la BCR dijo que en el ciclo 2021-2022 los productores argentinos sembrarían 16.4 millones de hectáreas con soja, 3% menos que en el ciclo previo, que fue afectado por una grave sequía que causó importantes pérdidas.

“Las principales razones son: márgenes (de ganancia) actuales menores que el maíz, rindes que en los últimos dos ciclos consecutivos se han comportado peor que el cereal ante un escenario de falta de agua y el mayor peso impositivo con el que carga la oleaginosa”, explicó la Bolsa.

Con respecto al maíz 2021-2022, la BCR elevó su proyección de cosecha a 55 millones de toneladas, desde los 54 millones previos, lo que sería un nuevo récord para el cereal. También prevé una expansión de superficie interanual de 6%, con 6.83 millones de hectáreas sembradas.

La siembra de la soja y el maíz comienza en la primavera austral, aunque las tareas de implantación del cereal comienzan en septiembre, mientras que las de la oleaginosa se activan en octubre.

Trigo 1021-2022

La Bolsa redujo su previsión de cosecha para el trigo 2021-2022 en 400,000 toneladas, a 20.1 millones de toneladas, debido a un nivel de lluvias inferior al esperado. Argentina es un exportador mundial líder del cereal y su período de siembra está prácticamente terminado.

“El trigo 2021 empezó muy bien tras las importantes lluvias que dejaron en gran parte de la región pampeana el otoño y en especial mayo. Pero de ahí en más las lluvias han decepcionado y no han sido como se proyectaban hasta hace dos meses atrás”, señaló el informe de la entidad.

A su vez, la BCR informó que no se esperan precipitaciones para los próximos 10 días, lo que continuaría causando daño a las plantas del cereal, y que existen temores de que la transición a la primavera austral sea en condiciones mayormente secas.