MDN
finanzas personales en el 2020

A continuación, 10 consejos básicos en los que puedes tener ese factor que pueda ayudarte a llevar tus finanzas personales a una velocidad mayor:

1. Enfoque

Hay un dicho de antaño que dice “El que mucho abarca, poco aprieta.” Y creo que sigue vigente hoy en día. Es difícil poder alcanzar nuestros objetivos financieros cuando tenemos demasiados frentes abiertos.

Una de las grandes ventajas del enfoque, es que nos hace expertos en aquello que de forma constante trabajamos, nos damos cuenta de detalles que no eran fácilmente visibles antes. Enfócate, , concentra tu atención en sólo uno.

Enfócate en salir de una o en buscar una forma de aumentar tus ingresos, aumentar tu reserva de ahorro a 6 meses de ingresos, etc. Cuanto más enfocado seas, más claro verás tu panorama y más rápido verás los resultados de tu esfuerzo.

El apóstol Pablo lo describe claramente: “No pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante.”

2. Aprende de la experiencia

La única forma de ganar experiencia es a través los desafíos que afrontamos todos los días. Lo curioso es que rara vez nos detenemos a meditar que hemos aprendido de ellos. Podemos caer en deudas, salir de las mismas y volver a endeudarnos nuevamente sin entender por que lo hacemos.

Si queremos avanzar en nuestras finanzas personales, debemos usar la experiencia a nuestro favor, tomar un tiempo para hacer una que nos permita comprender que hemos hecho bien o que pudo haberse hecho mejor, a fin de aprender y tomar mejores decisiones hoy.

Napoleón dijo en una oportunidad: “Despacio, porque precisa.”

3. Sensibilidad al entorno

Estamos en un ritmo de vida cada vez más frenético, rara vez nos detenemos y desaceleramos. Dejamos pasar oportunidades enfrente de nuestros ojos, por no desarrollar esta difícil habilidad: La observación profunda e intencional.

Tomarnos el tiempo para buscar intencionalmente respuestas o soluciones a nuestras inquietudes de finanzas personales. Tienes dinero ahorrado y deseas el mejor rendimiento, no sólo lo des a la primera opción, toma tu tiempo y de forma proactiva busca e investiga las mejores alternativas.

Quieres vender artículos para mascotas, ve a un parque y observa detenidamente que utilizan, que pueden agradarles o qué valor agregado podrías dar, pregunta, etc. y enseñarle a tus sentidos a estar alertas para las oportunidades.

Recuerda el refrán popular: “Las oportunidades son para los que están preparados” o en otras palabras, “las oportunidades son para quienes están en la capacidad de verlas.”

4. Insatisfacción por algo

Hay dos tipos de motores para conseguir o hacer algo, y la . El primero es parte de nuestro instinto y está diseñado para evitar peligro y ser utilizado por breves períodos de tiempo, mientras que el segundo es para usarse en largos períodos de tiempo.

El estrés es producto de tratar problemas de largo plazo con la adrenalina del miedo o temor, lo que conlleva a problemas posteriores de salud. Bajo esta premisa, debemos enfrentar cada reto financiero desde la motivación.

¿Y cómo hacerlo? Te describo algunas preguntas que te ayudarán: ¿Qué no toleras más? ¿Qué estarías dispuesto a hacer por salir de ese problema o alcanzar ese sueño que tanto anhelas?

Canaliza toda esa energía en combustible que te impulse a alcanzar tus objetivos , que sea tan potente que no desfallezca ante los primeros obstáculos. Imagina constantemente como te sentirás el alcanzar tu sueño y que puedas usar tu experiencia para enseñarles a otros el camino.

Este es el principal acelerador de los grandes emprendedores, no pueden concebir que algo que no está bien siga así.

5. Modelos exitosos

Muy pocas acciones nos darán resultados tan rápidos como aprender y aplicar lo que nos enseñan los modelos exitosos. No es lo mismo aprender por nuestra cuenta como mejorar las finanzas, que seguir modelos que han sido comprobados que funcionan.

Los modelos exitosos nos ahorran tiempo, errores y nos facilitan información valiosa para nuestras finanzas. Vale la pena invertir tiempo y dinero en este tipo de modelos.

6. Mentores

No hay nada tan valioso que una persona experta pueda aconsejarnos. Busca personas con temor de Dios, con finanzas saludables y deseo de servicio.

Recuerda que un no es una persona sólo para desahogarte, sino para escucharlas detenidamente y con humildad, poner en práctica sus consejos y devolver el tiempo invertido con resultados positivos producto de tu diligencia.

Un buen consejo de alguien que ya ha pasado este camino es invaluable y quizás uno de los mejores aceleradores que hay.

7. Investigación exhaustiva

La información está al alcance de todos, a un solo click puedes tener cualquier información que desees. La era de la Información a terminado, hemos ingresado a la era de la Transformación de la información.

La pregunta es, ¿que estamos buscando?

A través del internet, puedes tener acceso a muchas oportunidades de negocios, aprendizaje de aptitudes que pueden calificar mejor tu trabajo, generación de plataformas de negocios, etc. Pero todo ello requiere que hagas una investigación dedicada a buscar esas oportunidades, no a utilizar ese tiempo únicamente a divagar.

Tu puedes acelerar tus finanzas personales si aprendes a investigar con un propósito y ser lo suficientemente perseverante para lograrlo.

8. Capacitación

Pocas inversiones pagan tan bien como el crecimiento personal. Ya sea a través de alternativas en línea o presenciales, pagadas o gratuitas, de tu área de fortaleza o debilidad, siempre que decidas aprender estarás en una mejor posición de poder mejorar tu situación económica.

En el mundo en que vivimos, ya no hay pretexto para no crecer, . Lo que necesitas es decidirte a crecer, un sólo concepto que aprendas y apliques, puede llevarte a otro nivel en tus finanzas.

9. Hábitos

Si haces parte de tu vida saludables, los resultados que verás serán la consecuencia de estos pequeños actos realizados todos los días.

Compruébalo en tus finanzas personales, adopta hábitos financieros saludables como y verás el impacto financiero en tu vida. Decide tener el hábito de postergar una compra mayor al menos una semana y verás cuanto artículo innecesario te ahorras.

Un buen hábito es un catalizador de extraordinarios resultados.

10. Factor ‘D’

Puede ser que hayas intentado los nueve consejos anteriores y aún no ves una luz en el camino, esa ventaja que puede llevarte a otro nivel en las finanzas. No debes olvidar que siempre puedes (y debes…) recurrir al factor ‘D’, el factor ‘Dios’.

Dios puede hacer en un mes lo que te ha tomado 10 años, puede generar en un año los ingresos que no has logrado tener en toda tu vida. El favor de Dios en tu vida puede cambiarlo todo de un momento a otro. Para ello es necesario: pedir su sabiduría, escuchar su palabra y obedecer con diligencia.

Anímate a comprobar en tu vida diaria lo que el factor Dios es capaz de hacer.

Artículo original escrito por Arturo R. de . Crece Negocios es un sitio web en donde encontrarás toda la información que necesitas para iniciar y hacer crecer tu negocio. Mantente al día con las últimas noticias y consejos de Crece Negocios a través de tu plataforma favorita o .