La población de Cusco solo viaja por motivos de trabajo u otras urgencias. (Foto: referencial)
La población de Cusco solo viaja por motivos de trabajo u otras urgencias. (Foto: referencial)

El director del Terminal Terrestre del Cusco, Ronald Caballero Ruiz, sostuvo que la demanda de viajes interprovinciales en Cusco es mínima, pues las personas solo viajan cuando tienen la obligación de hacerlo, pero el turismo no se ha reactivado en dicho departamento.

“Los pasajeros que tenemos hasta el momento son aquellos que están retornando por temas de trabajo o por necesidad, pero no hay turismo todavía. La población tiene mucho temor de viajar. Antes de la pandemia, nosotros transportábamos a 10,000 por día y 15,000 los fines de semana. Ahora transportamos a 200 o 250 personas por día”, dijo en entrevista con RPP.

Como consecuencia, los ingresos de los transportistas cusqueños todavía no se recuperan y parte de las empresas han tenido que cerrar de forma definitiva. “Los transportistas, en un número muy considerable, han dejado de brindar el servicio, porque luego de haber paralizado sus actividades por más de seis meses se les ha hecho insostenible (continuar operando) y han tenido que cambiar de rubro o dejar la actividad empresarial”, agregó.

Hasta el momento, 13 empresas de transporte interprovincial de Cusco han dejado de operar o cambiaron de rubro, pero no solo por motivos económicos sino también por contagios o fallecimientos.

“Por ejemplo, dos propietarios dueños de empresas muy conocidos han fallecido y la familia ha tomado la decisión de dejar de operar. No solo ha sido el tema económico, sino también la forma en que el coronavirus ha afectado a las familias propietarias de las empresas”, sostuvo Caballero.

Sin embargo, también consideró que los niveles de actividad del sector podrían mejorar con el reinicio de los vuelos internacionales, previsto para el lunes cinco de octubre.