En el futuro próximo, el programa social Pensión 65, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) sufrirá cambios que potenciarán su alcance, según revela a Gestión, Julio Demartini, ministro del sector. El objetivo es que sea una opción a considerar en el debate de la reforma del sistema nacional de pensiones.
Pero no es lo único que el Midis planea atender en el corto plazo. Para reducir la anemia, el ministerio trabaja una estrategia focalizada que entrará en curso próximamente junto al Ministerio de Salud (Minsa).
LEA TAMBIÉN: Midis sobre protestas: ollas comunes y comedores populares no participan de marchas.
Montos y alcance
-¿Cuál es la meta de beneficiarios para este año en los programas sociales?
Del 2022 a 2023 hemos alcanzado 7 millones de beneficiarios. Queremos cerrar el año bordeando los 8 millones. Tenemos una lista de espera importante, sobre todo, en Pensión 65. Estamos cerca. Depende de la caja fiscal, pero la voluntad de la presidenta Dina Boluarte está.
-¿Cuánto falta por cubrir en Pensión 65?
Este 2023 estaríamos cerca del 80% (de beneficiarios). Quiero hacer un esfuerzo, ojalá la economía tenga esa capacidad todavía, para llegar al 100%. La siguiente fase es cómo mejorar esa pensión.
-¿Aumentar el monto?
Así es, en una segunda etapa. Pero, la primera es cerrar la brecha. Así sea todavía insuficiente, creo que para una persona mayor de 65 años pobre extrema esa pensión no contributiva es de gran ayuda. Lo he visto en el campo.
-Ya se ha alertado que incluso personas que trabajaron en la formalidad no tendrán pensiones, tras los seis retiros de las AFP aprobados por el Congreso. ¿Es un buen momento para replantear el alcance de Pensión 65?
Frente a esas medidas, la realidad es que muchas personas ya han consumido sus potenciales reservas. Tarde o temprano ello tendrá un impacto económico en los servicios. Es ahora el momento donde tenemos que proyectarnos. Desde el Midis estamos haciendo la tarea buscando a la población más vulnerable entre los vulnerables, es decir, adultos mayores de 65 años pobres extremos. Es mi población focalizada. Con esa brecha cerrada, dejaré a las otras partes, como el Congreso de la República, que evalúen cuál es el destino de una pensión universal en el Perú.
-¿Pensión 65 debería ser universal entonces?
A largo plazo, todos deberíamos aspirar a Pensión 65. Tendría que considerarse, en algún momento, migrar Pensión 65 como una pensión no contributiva, pero para esa gran masa de gente que no sea solo la pobre extrema.
LEA TAMBIÉN: Prevalencia de anemia se redujo solo 0.1 puntos porcentuales durante el 2020, revela el INEI.
Focalizar la anemia
-En el caso de la anemia, ¿cuáles son los planes para que no incremente?
Estamos construyendo una estrategia de trabajo con las Instancias de Articulación Local (IAL). Es la unidad más básica de articulación en la estructura del Estado. Hasta el distrito más pequeño puede instaurar su IAL, que la preside el alcalde, y pueden convocar a los actores del entorno como el mismo Midis o Ministerio de Salud (Minsa) para combatir la anemia. Ahí puedes recibir, por ejemplo, a las comunidades campesinas para que expresen sus problemas.
-¿En qué consiste la estrategia con las IAL?
Con el Minsa iremos a territorio en aquellos lugares donde la incidencia es mayor como Puno, que tiene casi 70% de anemia. Con todos los protocolos iremos puerta a puerta, haciendo seguimiento sobre la incorporación de alimentos para niños ricos en proteínas en su cultura.
Si no se pone atención en la inversión para los niños y niñas, estamos lapidando nuestro futuro. Efectivamente la anemia ha subido. Es inaceptable, pero tenemos que ver el contexto. Bordeábamos el 60% en promedio nacional entre 2010 y 2011. Luego bajamos entre 15 y 16 puntos porcentuales. Es posible bajar fuertemente anemia. Eso demuestra la historia. Ahora está estacionada, eso quiere decir que la receta no está funcionando.
-¿Desde cuándo entrará en ejecución este plan articulado?
Vamos a empezar en agosto. Tendremos resultados en diciembre de todas maneras. Haremos una línea de base en los distritos donde trabajaremos. Ya hay muchos alcaldes y gobiernos regionales comprometidos.
Bachiller en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca.pe. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.