Extranjeros. Mantendrían o elevarían inversión de corto plazo en Perú. (Foto: Bloomberg)
Extranjeros. Mantendrían o elevarían inversión de corto plazo en Perú. (Foto: Bloomberg)

Pese a que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), como anticipaba el mercado, recortó ayer su tasa de interés clave a un rango de entre 1.75% y 2%, aminoró las expectativas de reducciones agresivas (dos o más en el resto del año) en el costo del dinero en ese país.

“Ha sido un recorte hawkish (con postura poco flexible) de la Fed, sin cambios sustanciales en proyecciones de la economía, desempleo e inflación en EE.UU. Se espera, entonces, un sesgo al alza, aunque no tan fuerte, del dólar”, afirmó un gerente de tesorería bancario. De hecho, ayer, tras el anuncio de la Fed a la 1 p.m., la divisa estadounidense cobró nuevos bríos y pasó de S/ 3.34 a S/ 3.352.

“Tomará tiempo a (Jerome) Powell (presidente de la Fed) hacer que los demás miembros de la Fed se inclinen por un nuevo recorte de la tasa en octubre; tal vez eso sucedería recién en diciembre, aunque no es claro”, dijo el ejecutivo.

Con una política monetaria en EE.UU. menos flexible de lo previsto, el dólar ganaría algo de tracción lentamente, aunque el ritmo podría acelerarse si recrudecen las tensiones comerciales entre ese país y China, agregó.

Condición

Ayer, la moneda estadounidense, luego del anuncio de la Fed, avanzó 0.3% frente a una cesta de principales divisas del mundo.

Otros banqueros coincidieron en que el mensaje del banco central de EE.UU. apreciará al dólar moderadamente, pues apaciguará al mercado con la perspectiva de que la economía de ese país, después de todo, no está tan mal, por lo que su moneda debería reflejar tal condición. En el Perú, el dólar desciende 0.5% en lo que va del año, tras cerrar el 2018 en S/ 3.369.

En el corto plazo, el billete verde se movería en niveles similares al actual (S/ 3.35) o afrontaría ciertas presiones alcistas, apuntalado también por eventuales retrocesos en las negociaciones entre EE.UU. y China, estimó otro ejecutivo.

Con la postura adoptada por la Fed, hay proyecciones divididas entre los bancos acerca de su impacto en los flujos de capital extranjero que ingresan al Perú. Unos estiman que si bien no habrá salidas de capital, tampoco habrá un ingreso fuerte como se observó en el primer semestre. Otros, más bien, consideran que la entrada de capital puede ser más abundante, pues los inversionistas reducirán su aversión al riesgo, tras el diagnóstico de la Fed de una economía estadounidense en crecimiento.