El mundo simplemente no puede dejar de comer chocolate. Esto se hizo evidente luego de que las tres principales regiones procesadoras informaran que la molienda de cacao, que sirve como proxy de la demanda, subió el tercer trimestre respecto al año anterior.
Los márgenes aumentaron y el procesamiento de granos en Europa aumentó 2.7% a su nivel más alto desde el 2011. En Asia el alza fue de 3.7%, mientras que en Norteamérica el avance llegó a 2.5% pese a que operadores pronosticaron un descenso.
"Son cifras muy buenas, sólidas", comentó Jonathan Parkman, cotitular de agricultura de Marex Spectron Group en Londres. "No hay evidencia de que la demanda global se esté desacelerando y la tendencia impresionante del año pasado continúa".
El mercado global de dulces de chocolate se expandió 2.5% en los últimos nueve meses hasta abril, revirtiendo una caída de 2.2% del año anterior, informó Barry Callebaut, principal procesadora de cacao, en una presentación de resultados de julio, para lo cual citó datos de la firma de análisis Nielsen.
La alta demanda de manteca de cacao, ingrediente clave del chocolate, y los precios relativamente bajos del cacao, elevaron un índice de rentabilidad de procesamiento a su punto más alto en más de una década.
El volumen de procesamiento norteamericano fue el mayor en el trimestre desde el 2014 y el de Asia logró su mejor desempeño desde el 2012, según cifras de la National Confectioners Association y la Asociación Asiática del Cacao recabadas por Bloomberg.
A nivel mundial, el procesamiento probablemente aumentó un 4% respecto al año anterior, según Marex Spectron. La cifra también incluye regiones donde los datos de molienda no están disponibles públicamente.
"Cada una de las cifras publicadas fue un poco mayor de lo que pensaba", admitió Parkman. "La razón por la que fui menos optimista es porque las cifras base ya habían aumentado el año pasado".
Mientras la demanda sigue siendo fuerte, especuladores apuestan por la caída de los precios, ya que los despachos de granos a los puertos sugieren una gran cosecha. “Tenemos una fuerte demanda y buenas cosechas", sentenció Parkman.