Paola Lazarte, ministra de Transportes y Comunicaciones.

Fotos: Renzo Salazar / GEC
Paola Lazarte, ministra de Transportes y Comunicaciones. Fotos: Renzo Salazar / GEC

Los pasajes de la del Metro de Lima (S/ 1.50) y el Metropolitano (S/ 3.50) distan. La Línea 1 es una concesión cofinanciada por el Estado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (), mientras el , se trata de una concesión privada que no recibe un subsidio estatal, es decir, su operación debe autofinanciarse con los ingresos obtenidos a través del pasaje.

¿Hay una ventana en el Perú para que el resto del transporte público, más allá de la Línea 1, sean subsidiados? Ante la consulta, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, dijo que el tema de subsidiar “definitivamente es una posición que se defiende como ministerio”.

En una entrevista en Punto Final, la titular del sector destacó que es una conversación que se tiene que hacer con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para “lograr hacer esa política de subsidio”. De hecho, Lazarte dijo que confía que el MEF pueda estar abierto a una posibilidad como esta.

LEA TAMBIÉN: MEF se pronuncia sobre adendas de corredores complementarios: ¿cuál es la situación?

Metropolitano y Línea 1

Un tema pendiente en el Metropolitano es el tramo norte que permitirá unir los distritos de Comas y Carabayllo.

La ministra Lazarte señaló que recientemente se reunieron la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), el MTC y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para revisar la ampliación del Metropolitano.

“Un proyecto con observaciones por doquier. Acá hay dos partes involucradas, la ATU y la MML. Yo he estado presente ayer, hemos estado viendo las observaciones, temas que se pueden corregir”, anotó.

Frente a ello, la titular de Transportes señaló que se ha decidido que esta semana se va a determinar un cronograma. “Con eso queremos iniciar la ampliación de tramo norte”, apuntó.

Sobre la Línea 1 del Metro de Lima, el MTC está trabajando con el concesionario así como con la ATU para incrementar la circulación del tren a 20 en las horas punta. Y sobre la Línea 2 del Metro de Lima, el concesionario de este proyecto, ATU, Ositrán y el ministerio avanzan para poner en operación los primeros kilómetros.

LEA TAMBIÉN: Anuncian chatarreo de vehículos de transporte público en Lima y Callao: ¿cuándo inicia?

Corredores complementarios

La ministra insistió que, a través de ATU, se está desplegando sus esfuerzos de fiscalización para evitar que el transporte informal impacte sobre, por ejemplo, la actividad de los corredores complementarios. Sin embargo, reconoció que dicha fiscalización sirve, pero se debe sumar acciones como darle un corredor segregado a los corredores.

“Se debe retirar rutas que compitan directamente con los corredores y hacer carriles segregados. Esto es responsabildiad de la ATU. Estamos trabajando con el presidente ejecutivo de la entidad para hacer este abordaje. No queremos colectiveros. Estamos apostanado por corredores, pero no solo por eso, sino las Líneas del Metro”, subrayó.

Lazarte descartó que desde su gestión se haya autorizado alguna ruta para los colectiveros. Según lo que comentó, en medio de la aprobación de una ley del Congreso para dar luz verde a este servicios en diferentes ciudades del país, se analizaron rutas (en caso se concrete la propuesta del Parlamento), pero no se está a favor de esta actividad.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.