La ansiedad es una condición que consiste en una respuesta emocional muy fuerte a situaciones que puedan ser riesgosas, peligrosas o estresantes. (Foto: GEC)
La ansiedad es una condición que consiste en una respuesta emocional muy fuerte a situaciones que puedan ser riesgosas, peligrosas o estresantes. (Foto: GEC)

Todos hemos sentido ansiedad o preocupación de vez en cuando, especialmente cuando se tiene mucho trabajo que desarrollar o alguna situación que enfrentar en la oficina. Esto puede provocar la falta de sueño, poca productividad, miedo a todo momento.

Sobrellevar esta emoción es un gran desafío, ya que a pesar de querer minimizar lo que sucede alrededor, un ataque de ansiedad es un momento difícil para las personas que lo padecen y solo esperan palabras de aliento y motivación para avanzar.

El trabajo de por sí genera mucho estrés a todos, la presión puede provocar la aparición de la ansiedad y agravar la fuerza de los ataques y si tú eres una de esas personas que piensa mucho en las fechas límites, entrega de reportes o más, pues quizá sufras ansiedad y si ese es el caso, es necesario que aprendas a manejar esta situación.

¿Qué es la ansiedad y sus síntomas?

La ansiedad es una condición que consiste en una respuesta emocional muy fuerte a situaciones que puedan ser riesgosas, peligrosas o estresantes. Esta emoción suele provocar un comportamiento, en muchos casos, desmedido ante situaciones que en realidad no son tan importantes.

Los síntomas son variados pues un estado ansioso puede provocar respuestas físicas, emocionales y psicológicas; por lo tanto, un cuadro de ansiedad no necesariamente se repite de forma exacta en cada persona que lo tiene. Algunas son:

- Taquicardias
- Insomnio
- Torpeza en movimientos
- Sensación de preocupación o miedo extremo
- Falta de la respiración
- Incapacidad de concentrarse
- Aumento de la sudoración
- Escalofríos

¿Cómo manejar la ansiedad en tu centro de trabajo?

Esta reacción es normal que nos prepara para afrontar las presiones, pero viene acompañada de temores y estrés. Sin embargo, la ansiedad en el trabajo puede traer muchos problemas sino saben cómo controlarla adecuadamente.

En esta nota te daremos algunos tips para lograr controlarla.

Respira profundamente

Tomar respiraciones profundas y contarlas puede ser una manera de desviar tu atención a otra cosa mientras ayudas a tu cuerpo a drenar y a relajarse.

Dibuja y concéntrate en algo más

Toma un papel y dedícate a hacer garabatos o esfuérzate un poco más y haz una mándala. Estos dibujos son recomendadas por psicólogos y mientras las pintas, tu cerebro podrá explotar su lado creativo y relajarse.

No debes minimizar 

No hay que minimizar el miedo o la preocupación que sentimos; sin embargo, recuerda que la ansiedad tiende a aumentar la situación haciéndola parecer más amenazante de lo que en realidad es.

Deja que tus pensamientos pasen

En el momento en que la crisis ataca parece que tu mente es bombardeada con diversos pensamientos que no te dejarán en paz, así que enfócate en que necesitas concentrarte para seguir avanzando.

TAGS RELACIONADOS