El crecimiento económico estará acompañado de medidas de política económica orientadas a mejorar la eficiencia y competitividad de la economía a través de las mesas ejecutivas sectoriales y transversales, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM).
Actualmente, se está implementando el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el cual tiene un avance de 33.8%, se han cumplido 125 hitos del total de 434 hitos del Plan, desde su publicación en julio de 2019 hasta julio de 2021.
Asimismo, se han desarrollado diez mesas ejecutivas, de las cuales siete tienen un enfoque de desarrollo de sectores que son motores de nuestro crecimiento como las de forestal, acuícola, turismo, pesca, minero energética y gastronómica.
“En los próximos años, resulta importante que se continúe impulsando el desarrollo de sectores con potencial como el acuícola, el forestal, el turismo y la gastronomía, además de fomentar la operación de los sectores como minería y agricultura, ya consolidados como los motores de crecimiento actual”, precisa el MMM.
La agenda pendiente de la mesa ejecutiva acuícola incluye mantener la estrategia coordinada con Sanipes, Senasa, Mincetur, RREE y MEF de escalar y abrir nuevos mercados; continuar fortaleciendo el Sanipes; y desarrollar obras de infraestructura claves.
En el caso de las mesa de turismo y gastronomía se tiene que culminar la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, mejorar el acceso y operatividad de la red de aeropuertos regionales, garantizar la seguridad en los corredores turísticos, continuar mejorando la regulación para hoteles y restaurantes, entre otros.
Apertura a nuevos mercados
Entre los principales avances de las mesas ejecutivas destacan la apertura al mercado chino para la exportación de langostinos peruanos; la reducción del tiempo de emisión del certificado sanitario para pesca y acuicultura; la suscripción del Memorando de Entendimiento Forestal (MOU) con los EE. UU., que recoge y valida las líneas estratégicas del desarrollo del sector forestal peruano (legalidad, financiamiento, zonificación, fortalecimiento institucional e innovación); la actualización del Reglamento de Procedimientos Mineros luego de 28 años y el Reglamento de Exploraciones Mineras; entre otros.