Julián Palacín, presidente del Consejo Directivo del Indecopi, pidió reprogramar -por segunda vez- su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del parlamento. Estaba previsto su participación en el grupo de trabajo congresal para informar sobre la “política nacional de protección del consumidor”.
“Todos los representantes de los organismos reguladores se han presentado ante nuestra comisión para presentar su plan de trabajo, excepto Indecopi”, refirió el presidente de la comisión, José Luna Gálvez.
Recordó que primero se lo invitó para el 28 de setiembre, pero la máxima autoridad del Indecopi respondió que ese día tenía una reunión con representantes de la Unión Europea por lo que pidió una reprogramación.
La misma que se hizo -añadió Luna Gálvez- para el día de hoy (19 octubre). “Sin embargo, ha vuelto a pedir otra reprogramación argumentando -ahora- que tiene un evento virtual de premiación a empresas por sus buenas prácticas empresariales. Dice que está dispuesto a venir a la Comisión el 26 de octubre, a la hora que se le indique”, detalló.
Luna Gálvez refirió que es la primera vez que un presidente de Indecopi se niega a presentarse para dar a conocer su plan de trabajo.
“Siempre los anteriores presidentes de Indecopi han participado en el llamado de la Comisión, el día y la hora pactada. Es algo que no se puede dejar pasar por alto porque sería un mal precedente para el Congreso. Ningún funcionario debe faltarle el respeto a una Comisión del parlamento”, alegó.
Ante ello planteó que la posición de Palacín -de no asistir- persiste, se invite a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para que informe el plan de trabajo del Indecopi, tomando en cuenta que esta instancia depende de la PCM.
No obstante, los miembros de la Comisión decidieron darle una nueva oportunidad y reprogramar por tercera vez la presentación de Palacín. Luna Gálvez advirtió que si por tercera vez, Palacín no asiste “se tomarán acciones”.